Diario Sur

Malaga CF

La asignatura pendiente del Málaga

Juanpi y Torres acuden a felicitar a Camacho, que se besa un dedo en dedicatoria tras su gol al Betis aquel 19 de marzo
Juanpi y Torres acuden a felicitar a Camacho, que se besa un dedo en dedicatoria tras su gol al Betis aquel 19 de marzo / Agencia Lof
  • Tras el Sporting, es el equipo de Primera que acumula más tiempo sin ganar fuera en la Liga

  • Encadena ya diez visitas sin vencer, desde el 0-1 al Betis del 19 de marzo, precisamente en la ciudad a la que acudirá el sábado

Cuando el Málaga ganó por última vez fuera de casa la clase política nacional estaba empezando su largo debate para asegurar una investidura en el Gobierno, los tronos de la Pollinica estaban ya a punto en su casa hermandad para abrir la Semana Santa, Juande Ramos acumulaba muchos meses de inactividad en los banquillos y el Málaga, que aún lucía a domicilio uniforme de color morado, todavía soñaba con su clasificación para competiciones europeas.

A día de hoy, el balance fuera de casa es la gran asignatura pendiente del equipo. La última alegría fue precisamente en Sevilla, donde acudirá el próximo sábado, pero no en Nervión, sino en Heliópolis. No en el Sánchez Pizjuán, sino en el Benito Villamarín. Un gol de Camacho silenció el estadio a ocho minutos del final aquel 19 de marzo. Una falta cometida por Dani Ceballos al propio jugador maño, junto a la banda de los banquillos, la botó Recio. El capitán malaguista cabeceó casi de espaldas y se benefició de una salida a destiempo de Adán. Desde entonces el equipo ha jugado diez citas ligueras fuera de casa sin triunfo alguno, cinco saldadas con derrota y oras tantas con empate, con siete goles a favor y trece en contra.

Únicamente el Sporting de Gijón acumula, entre los conjuntos de Primera, un periodo tan prolongado sin éxitos a domicilio. En su caso, desde el 31 de enero (0-1 en Mestalla). En la Liga actual, excluyendo al Málaga y al Sporting, hay nada más que otros dos equipos que no han ganado fuera todavía, pero ambos lo hicieron en la última salida del campeonato anterior. Es el caso del Granada, que ganó por 1-4 al Sevilla, y el Deportivo, que se impuso por 0-2 en Villarreal.

Ni cerca de ganar

El Málaga no sólo no ha ganado fuera de casa desde marzo, sino que en ningún caso ha estado cerca de conseguirlo. Si se analizan sus actuaciones algunos de los empates han sido ‘in extremis’, como los de Mestalla (2-2), Vitoria (1-1) y Cornellá (2-2) esta campaña, con los tantos de Pablo Fornals, Rosales y Charles, respectivamente. En el 0-0 en el Camp Nou, bastante tuvo el equipo con dejar su marco a cero, y apenas si llegó al área rival.

Sólo en una ocasión desde aquel 0-1 al Betis el Málaga ha ido provisionalmente por delante en el marcador, en el tempranero 0-1 al Valencia, aunque la alegría duró poco, cuatro minutos, los que transcurrieron entre el tanto de Pablo y el de Rodrigo, y al descanso ya había remontado el Valencia.

La posibilidad de acabar con el mal rendimiento fuera no parece sencilla si se aprecian que dos de los tres próximos compromisos del equipo lejos de La Rosaleda son difíciles: el de pasado mañana (20.45 horas) en el Sánchez Pizjuán, ante un equipo que ha ganado seis de sus siete partidos en casa en la Liga, y el del Santiago Bernabéu (sábado 21 de enero, a las 16.15 horas), en el campo del líder de la competición y con una treintena larga de partidos invicto. Entre medias, acudirá a Balaídos el 7 de enero a las 18.30 horas. La irregularidad del Celta puede conceder más opciones.