Malaga CF

«¿Una sorpresa en Sevilla? El Málaga tiene opciones de ganar a todos los equipos»

Llorente, en el estadio Ciudad de Máaga antes de la entrevista. :
Llorente, en el estadio Ciudad de Máaga antes de la entrevista. : / Salvador Salas
  • «Creo que el equipo está en una posición que se ha ganado, se está haciendo un buen papel», afirma el central Llorente a modo de balance del arranque

Entre los que peor pudieron dormir tras el empate de hace una semana ante el Granada figura Diego Llorente (Madrid, 1993), al que le anularon un gol legal por una mala aplicación del fuera de juego. Comprensivo con el error pasados unos días, el central criado en Leganés y forjado en la cantera del Real Madrid tiene las puertas abiertas para su regreso, aunque ahora sólo prefiere pensar en el Málaga, donde todavía no se ha podido ver con continuidad su mejor versión.

–¿Ha visto muchas veces repetida la acción de su gol anulado al Granada o prefirió no calentarse la cabeza con algo que no tiene vuelta atrás?

–Al final es mejor verlo una vez, porque si no te mosqueas más. No merece la pena. Creo que el árbitro se equivocó, como ya dije en su día. Pero está claro que son humanos y pueden errar. No hay que darle más vueltas. Fue un tema de interpretación. Creo que se pensaba que Mikel hizo intención de jugarla o pudo interferir de manera decisiva en la jugada. Es verdad que se echa un poco hacia atrás, pero en ningún momento entorpece a ningún jugador del Granada, ni al portero, ni les confunde. En todo caso, al único que molesta es a mí, que estaba en posición legal.

–La jugada que analizamos es un buen ejemplo. ¿Conocen al dedillo el reglamento los jugadores, incluso las variaciones introducidas en cada campaña?

–Este año lo estamos viendo más claro que nunca. Como en otros partidos. Hay pases al hueco, en los que el delantero parece que está posición ilegal, pero hasta que no toca el balón no levanta el banderín el asistente. Por eso, nuestro gol hubiera sido legal.

–Si se hace balance de lo que va de temporada, ¿cree que el Málaga tendría muchos motivos de queja?

–Creo que al final es un tema de rachas. Hay algunas en las que piensas que van en tu contra, porque se cometen más errores que te perjudican, pero no creo que sea tampoco el caso. Miramos el futuro y no nos lamentamos ya de lo que pudo ocurrir.

–Están ahora a cuatro puntos de las plazas europeas y con nueve de ventaja respecto de la zona de descenso. ¿Se puede decir que están donde pensaban a estas alturas, en consonancia con ese ambicioso objetivo que propuso el técnico en su presentación, pelear por Europa?

–Creo que el equipo está en una posición que se ha ganado. Es verdad que se podría haber sumado algún punto más en algún partido, pero en general se está haciendo un buen papel. ¿Que si estaremos arriba o peleando por Europa? El tiempo lo dirá. Creo que el mejor pensamiento que podemos tener es ir partido a partido y no pensar a largo plazo, sino en el corto.

–Teóricamente tienen margen de mejora. Llevan meses con muchas ausencias...

–Sí, desde que empezamos la temporada. En ese aspecto sí que estamos pasando una mala racha. Hay lesiones de larga duración, pero la gente de la cantera ha respondido, así como el resto de jugadores.

–¿Habrá sorpresa en el Pizjuán? ¿Puede plantarle cara el Málaga al Sevilla, al tercero de la Liga?

–El Málaga tiene opciones de ganar a todos los equipos. Nunca vamos a un campo sabiendo que no podemos ganar. Es verdad que va a ser difícil, pero haremos lo posible.

–Pero no ganan fuera desde el 19 de marzo...

–Es la asignatura pendiente que tenemos. En casa se están consiguiendo buenos resultados, pero al final es lo que nos falta para dar el paso definitivo y meternos arriba en la clasificación. El Sánchez Pizjuán va a ser un bonito escenario para hacerlo.

–Se está viendo a un Málaga que compite muy bien en el tramo final de los partidos, pero no tanto en los comienzos. ¿Qué reflexión hacen de esto en el vestuario?

–Es verdad que son situaciones que se han repetido, pero al final no hay una explicación lógica, no se puede establecer un motivo claro. Salimos al máximo desde el minuto 1 intentando que no se repita, pero al final no lo puedes controlar todo.

–¿Qué balance hace hasta ahora de su rendimiento?

–Al principio me costó adaptarme individual y colectivamente, porque éramos muchos jugadores nuevos. Los resultados no eran malos del todo, pero no se nos veía con un estilo de juego, que ahora sí se ve más afianzado. Después vino la lesión, que fue fea, no un esguince común, y me mantuvo varias semanas apartado. Luego, la sanción, que creo que no fue justa del todo. Al final, lo único que puedo hacer es entrenarme día a día y buscar esa continuidad que haga que mi rendimiento sea mejor.

–¿Cambia mucho la forma de defender en el Málaga y en el Rayo?

–Son formas distintas de jugar a fútbol. Cada entrenador tiene su estilo y es difícil comparar el que teníamos en el Rayo con este. Cada una tiene puntos a su favor.

Allí jugó una decena de partidos de ‘pivote’, donde no se le ha visto aún aquí. ¿Está descartado?

–Bueno, esa es unan pregunta para el técnico. Donde cree que lo puedo hacer mejor ahí estaré. Mi posición natural es de central, pero si me necesita de medio centro estaría encantado.

–¿Aquel descenso del Rayo fue lo más desagradable que ha vivido?

–Sí, está claro. Sobre todo, porque al final si se analizan todos los partidos no lo merecimos. En el fútbol hay situaciones que no son justas, pero hay que aprender de ello.

–¿Y qué recuerdo más positivo tiene en su trayectoria?

–Sobre todo, lo vivido la pasada campaña, que fue la de mi debut en Primera. Tengo muy buenos recuerdos del cuerpo técnico, que me enseñó mucho, y de los jugadores.

–Usted tuvo como entrenador a Zidane (en el Castilla). Ahora se debate mucho si es tan buen entrenador o si tiene suerte, con tantos goles a favor en los últimos minutos...

–Puede haber suerte en el fútbol, pero hay que buscarla. No cae del cielo. Meter goles a final se puede interpretar como fortuna o como que hasta el final se lucha por conseguir un resultado positivo. Eso es lo que está pasando. No se dan por vencidos.

–En los últimos años no están llegando muchos centrales del Real Madrid a la primera plantilla, a consolidarse. ¿Lo atribuye al perfil de jugadores para el eje de la zaga que se ‘fabrican’ en su cantera?

–No, al final en el Real Madrid sólo pueden actuar los mejores jugadores. Para estar allí necesitas demostrarlo. Todos los que han pasado por allí o están han demostrado su valía.

–Usted tiene una opción de volver allí...

–Sí, pero ya dije a principios de temporada que estoy pensando sólo en el Málaga y en mejorar cada día para lograr un mejor rendimiento para el equipo.

–¿Hay algún jugador del Málaga que le haya sorprendido?

–Pablo. Estuve con él en la concentración de la selección española antes de venir, y vi que era un jugador con un gran futuro y muy trabajador. En cuanto a futbolistas con más experiencia, Camacho, Torres y Duda son jugadores que te aportan mucho con su trabajo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate