Malaga CF

Rubi y Sergio González, en la agenda del Málaga para sustituir a Juande Ramos

Rubi, durante un partido del Levante de este mismo año
Rubi, durante un partido del Levante de este mismo año / AFP
  • La dirección deportiva y el club tienen decidido cuál debe ser el perfil del nuevo preparador: joven, estudioso del fútbol y con experiencia en Primera

¿Quién será el nuevo entrenador del Málaga? El club ya trabaja a destajo para encontrar al sustituto de Juande Ramos al frente del banquillo blanquiazul. Según ha sabido este periódico, la dirección deportiva, con Francesc Arnau a la cabeza, ya tiene decidido cuál debe ser el perfil del nuevo técnico, y también ha elaborado ya una lista de prioridades para comenzar de inmediato las negociaciones para encontrar lo antes posible al preparador que dirija a la plantilla blanquiazul, al menos, hasta el final de temporada. El objetivo se centra en hacerse con este repuesto la próxima semana, para que ya pueda afrontar el primer encuentro del nuevo año, que está programado para el domingo 8.

El nuevo entrenador deberá cumplir una serie de requisitos que reducen las opciones de una forma muy importante. El club quiere que sea un técnico joven (con una visión muy actualizada), que sea un estudioso del fútbol y que tenga experiencia reciente en Primera División. Deberá haber dirigido, además, a algún equipo en la élite en campañas atrás, nunca en esta, ya que no sería autorizada su incorporación.

Analizando las posibilidades y atendiendo a las preferencias malaguistas, el técnico que puede estar mejor colocado es Joan Francesc Ferrer, más conocido como Rubi. De hecho, no sería la primera vez que el club de Martiricos se fija en el catalán, que dirigió al Levante la campaña pasada, ya que también gustaba al anterior director deportivo, Mario Husillos, que lo tenía en su agenda para sustituir a Javi Gracia. De ahí que ahora pueda llegar el momento de su contratación, ya que no está al frente de ningún equipo.

La etapa como jugador de Rubi, de 46 años, no fue demasiado brillante. Siempre estuvo vinculado a equipos de Segunda B. Ya como entrenador, después de dirigir a varios equipos en categorías inferiores, pasó por el Sabadell, el Ibiza, el Benidorm o el Espanyol B antes de que comenzara a destacar en una gran temporada en el Girona, donde estuvo muy cerca de alcanzar el ascenso con una plantilla muy modesta. Pero después se incorporó al cuerpo técnico del primer equipo del Barça, hace poco más de tres años. Allí se encargó de dirigir la estrategia, con Tito Vilanova como entrenador azulgrana. Incluso estuvo entre los candidatos al banquillo del conjunto catalán. Luego en el Valladolid también disputó la fase de ascenso a Primera, aunque tampoco consiguió subir. El siguiente verano salió del equipo castellano, para incorporarse al Levante con la campaña ya comenzada tras el cese de Lucas Alcaraz, pero el conjunto 'granota' descendió al final a Segunda.

Otro candidato que siempre está bien colocado en la agenda malaguista es Sergio González, aunque en las ocasiones anteriores nunca llegó a la fase final de esta selección. Dispone de un gran historial como futbolista de Primera. Comenzó en la élite en el Espanyol, aunque casi toda su carrera la completó en el Deportivo, para cerrarla en el Levante. También fue internacional y ganó dos Copas.

La trayectoria de Sergio, de 40 años, como entrenador es menos extensa que la de Rubi. Arrancó también en el filial del Espanyol y después también dirigió al primer equipo barcelonés, de donde salió hace poco más de un año. En su primera temporada consiguió la permanencia de una forma cómoda, alcanzando la décima plaza y clasificándose para las semifinales de la Copa. Pero en la segunda la situación se complicó y fue destituido en diciembre de 2015, aunque el once 'perico' era duodécimo.

Arnau, sin embargo, dispone de muchos más nombres de entrenadores que podrían recalar en el conjunto blanquiazul, además de los numerosos técnicos que están siendo ofrecidos en las últimas horas. Ahora llega el momento más complicado, el de las negociaciones, que también pueden dar al traste con las mejores opciones. El fichaje del técnico, con toda probabilidad, llegará la próxima semana, lo que le permitiría trabajar con la plantilla con cierta antelación para preparar el compromiso del domingo 8 de enero, a las 18.30 horas (era el sábado, pero fue cambiado ayer). Los contactos con algunos de los candidatos ya se están produciendo, por lo que la 'fumata blanca' se puede adelantar, lo que permitiría que llegara coincidiendo con el regreso de la plantilla al trabajo, el miércoles.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate