Malaga CF

Otro impulso para La Academia

Otro impulso para La Academia
  • El Málaga y el Ayuntamiento creen que pondrán en marcha el proyecto en marzo

  • En una cumbre reciente se aclararon todas las dudas y se estimó que se puede afrontar el arranque de los trabajos en menos de tres meses

La Academia del Málaga, aunque apenas se hable ya de ella, sigue pendiente. Existe un proyecto ultimado y a la espera de ponerlo en marcha, pero no acaba de echar a andar.

Días atrás, sin embargo, se celebró una importante cumbre entre el club de Martiricos y el Ayuntamiento de la capital, más concretamente de los responsables de Urbanismo, para darle un nuevo y casi definitivo empujón desde la perspectiva técnica a la ciudad deportiva blanquiazul. Aunque ya no queda casi nada importante por resolver, sino activar el proceso administrativo propio de una construcción de esta magnitud y en un lugar tan sensible como Arraijanal.

Falta aún por llegar un documento de la Junta de Andalucía sobre la Fundación, pero es un mero trámite sin trascendencia, por lo que la complejidad llega ahora por el proyecto técnico en sí mismo. En esta cita de hace algunos días, según ha conocido este periódico, se analizaron ya en detalle todas las dudas existentes por ambas partes. Todo está encaminado hasta el punto de que marcaron ya una fecha aproximada para rubricar toda la documentación que permita poner en marcha las obras de la ciudad deportiva.

Las partes estimaron que en marzo podrían firmar ya el convenio definitivo para que las máquinas puedan entrar en Arraijanal. Alrededor de tres meses. Más de seis años después de que comenzaran los primeros movimientos para construir La Academia, en cualquier caso, los trámites administrativos siguen lastrando el arranque de un proyecto fundamental para el Málaga (dispone de una antigua ciudad deportiva casi abandonada en El Viso).

Parece que ya no hay marcha atrás, aunque finalmente no se cumplan con precisión las fechas previstas. El club, además, tiene 4,5 millones pendientes por el traspaso de la parcela de El Viso, que deberá permutarse por otro solar en el ciudad. La primera fase de la construcción está ya más cercana. Y las obras, según las fuentes consultadas, las realizará una empresa malagueña. En breve serán consultadas las constructoras locales para conocer la predisposición de cada una de ellas para este proyecto. Tampoco se demorará mucho la elección de una o varias de ellas.

La Academia malaguista permitirá en primera instancia a la mayor parte de los equipos abandonar los campos de otros clubes de la capital para entrenarse en un lugar común (ahora están todos esparcidos). Una vez concluidas todas las fases de la construcción, los conjuntos canteranos, el segundo equipo y el primero podrán trabajar a diario en las nuevas instalaciones, que en primera instancia sólo dispondrán de tres campos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate