Malaga CF

¿Qué pasa con la ficha de Romero?

Romero, junto a Enrique Ruiz el domingo en Balaídos.
Romero, junto a Enrique Ruiz el domingo en Balaídos. / Agencia Lof
  • Una acotación del árbitro en el acta sobre la ausencia de licencia definitiva del técnico generó dudas sobre un hecho sólo anecdótico

Una acotación final del colegiado González González en el acta del partido del domingo pudo sembrar algunas dudas en el entorno del Málaga: «No presenta licencia el técnico Cléver Marcelo Romero Silva. Muestra autorización de la RFEF para el partido de hoy». ¿Hay algún problema normativo para que el ‘Gato’ pueda ejercer? Sin embargo, la incidencia destacada por el árbitro no pasa de la categoría de anécdota, se trata de una simple cuestión burocrática.

No hay problema alguno con el título de entrenador del exfutbolista uruguayo para ejercer en Primera, que además obtuvo en España, no en su país natal, a diferencia de otros casos en los que ha habido problemas reales con la homologación por parte de un preparador extranjero. Romero simplemente necesita la papeleta (ficha) oficial que se diligencia para entregarse a los árbitros antes de cada partido, y el domingo lo hizo con una autorización provisional que le concedió la Federación mientras se tramita la suya.

Se da el caso de que Romero no se estaba sentando en el banquillo en lo que va de temporada, a diferencia de los dos cursos anteriores, en los que trabajó en el cuerpo técnico con Javi Gracia. Entonces sí ejercía de segundo entrenador en los partidos –por más que en la práctica el preparador navarro tuviera en cuenta también como a un ayudante más a Ibán Andrés–. De hecho, cuando Gracia estuvo sancionado en varios encuentros, fue él el que se movió en la zona técnica y dirigió al equipo.

Sin embargo, con Juande Ramos, su ayudante en el banco siempre fue José Gómez, hasta la salida conjunta de ambos tras la dimisión presentada por el manchego tras la eliminación copera. Romero viajaba con el equipo, pero tanto en casa como fuera veía los choques desde la zona superior de la grada con el equipo de analistas del club.

Ha sucedido también que Romero fue anunciado como entrenador el 28 de diciembre, y fue entonces cuando comenzaron las gestiones del club para tramitar su licencia. Se han sucedido numerosos días festivos, de ahí que el domingo la Federación Española no haya culminado las diligencias oportunas, y el árbitro lo reflejó por una simple obligación en el proceder con el acta. El club de La Rosaleda ha cumplido con su cometido y pronto se solicitó del Colegio de Entrenadores de Málaga el documento que acredita haber pagado la cuota anual, que es de 250 euros para un técnico de Primera.

Pasadas las vacaciones navideñas, en el Málaga se confía en que cara al choque del lunes, ante la Real Sociedad, Romero ya tenga la ficha válida de entrenador. Se dio el caso de que su segundo, Sergio Pellicer, estaba sancionado y cumplió ante el Celta el segundo y último partido de castigo tras ser expulsado en un partido con el juvenil de División de Honor. Por ello fue Paco Ruiz, preparador de porteros, y en el banquillo habitualmente, quien impartió las últimas consignas tácticas con la pizarra a los jugadores que iban a protagonizar las sustituciones del choque.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate