Diario Sur

Malaga CF

Peñaranda abre el abanico

Peñaranda, en el entrenamiento de ayer, rodeado de varios compañeros.
Peñaranda, en el entrenamiento de ayer, rodeado de varios compañeros. / Álvaro Cabrera
  • El previsible debut del venezolano mañana ofrece a Romero muchas más variantes para el ataque

El Málaga estrenará mañana ante la Real Sociedad a su fichaje de invierno, Adalberto Peñaranda, aunque está por ver si el joven venezolano juega de salida o se incorpora con el choque ya en marcha. Lo que está claro es que el ex del Granada, que hace una semana no contaba aún con el ‘transfer’ internacional y llegaba justo de forma, está con muchas ganas de reivindicarse, tras su discreto inicio de temporada en el Udinese, en el que apenas jugó.

El hambre de minutos de Peñaranda y su polivalencia en el ataque amplían el abanico de opciones ofensivas en el Málaga. A Romero se le abre una oferta de lo más variada, justo ahora que también Charles empieza a ver la luz al final del túnel y se acerca al plazo para recuperar el alta médica.

De momento el Málaga dispone de Sandro,Santos y Peñaranda, tres puntas dinámicos y que ganan enteros en rupturas al espacio y en transiciones rápidas, lo que seguramente condicionará el juego del equipo en esta segunda mitad de la temporada. El tipo de equipo que Romero trata de ‘cocinar’ es uno que sea fiero en la presión, agresivo en las disputas y decidido y vertical en las recuperaciones, sin conceder mucha trascendencia al porcentaje de posesión del esférico y sí a la calidad de las llegadas al área rival.

Dos opciones principales

Peñaranda podría formar pareja de ataque con Sandro, pero también se puede someter a otras responsabilidades. El jugador propiedad del Watford (aunque cedido durante temporada y media) reconoció en su presentación de malaguista que su demarcación natural siempre fue escorado a la banda izquierda del ataque, desde donde explota perfectamente su condición de jugador diestro para buscar diagonales hacia el área.

En su etapa en el Granada alternó fundamentalmente entre el puesto de delantero y el de extremo izquierdo. Sin embargo, sucede que el Málaga tiene muy definida esta última plaza con la presencia de Chory Castro, que se perfila como un referente en el equipo en la etapa de Romero. Por ello lo más normal podría ser que Peñaranda alterne entre la misión de atacante y la de extremo, pero por la derecha.En esta banda el técnico malaguista eligió a Santos cara a su estreno en Balaídos. A la espera de la vuelta al equipo de Keko, es un puesto sin un candidato en firme y al que también opta Juanpi.De hecho, en Vigo se comprobó que Santos no se encuentra muy cómodo partiendo desde tan lejos del área, sobre todo por sus obligaciones defensivas.

Así las cosas, aun está por ver cómo reparte minutos Romero entre un buen número de jugadores de ataque: Sandro (el máximo realizador, con siete dianas), Santos, Keko (estos, los fichajes más caros), Peñaranda, Jony (al que ansía recuperar y devolver al nivel ofrecido en el Sporting), Juanpi, Chory Castro y hasta Charles, que podría estar de vuelta en febrero.

Es justo la situación opuesta al problema generado en la defensa, donde coinciden los problemas físicos de Torres y Ricca, la baja federativa de Weligton, la ausencia de Koné y el flojo nivel de los dos centrales ahora disponibles (Llorente y Mikel), lo que ha abierto el debate sobre si Camacho debe retrasarse al eje de la zaga.

Temas