Diario Sur
Malaga CF

El árbitro del ‘robo’ de Dortmund, en Málaga

Craig Thomson.
Craig Thomson. / Afp
  • El escocés Craig Thomson participa en el Curso Avanzado de la UEFA junto a los otros 26 colegiados de Élite y los que forman el Grupo 1

Casi cuatro años después del ‘robo’ de Dortmund, el árbitro que desapareció del partido y miró hacia otro lado en los últimos minutos se encuentra en Málaga. Tras aquel escandaloso final de la vuelta de los cuartos de la Champions, el escocés Craig Thomson se quedó sin opciones de acudir al Mundial de Brasil y, aunque se mantuvo en el grupo Élite (es decir, lo que siempre ha sido conocido como ‘top class’), fue superado en las preferencias de la UEFA por su compatriota William Collum. Desde ayer Thomson está concentrado para participar hasta el jueves en el Curso Avanzado de los árbitros europeos.

El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y el responsable arbitral de la UEFA, Pierluigi Collina, estarán presentes hoy en el acto de inauguración de los cursos (también se celebra el Curso de Introducción para los nuevos internacionales) en el hotel Miramar. Durante estos días los 27 árbitros del grupo Élite y los componentes del Grupo 1 recibirán las pertinentes charlas técnicas y serán sometidos a pruebas físicas en el terreno de juego de la delegación malagueña de la Federación Andaluza (no es necesario un campo con pistas de atletismo).

Conviene recordar que el grupo Élite de árbitros de la UEFA para esta segunda parte de la temporada está compuesto por 27 colegiados, entre ellos los españoles Fernández Borbalán, Mateu Lahoz y Undiano Mallenco (la representación se ha reducido tras la retirada de Velasco Carballo). Los llamados ‘top class’ pertenecen a 18 países y sólo Italia, con cuatro, cuenta con más colegiados. Clattenburg, Brych, Kassai, Rizzoli, Kuipers, Mazic, Skomina, Eriksson o Çakir son los nombres más conocidos.

Junto a ellos también participan en ese Curso Avanzado los componentes del Grupo 1, casos de Estrada Fernández, Del Cerro Grande y Gil Manzano. Los otros internacionales, de grupos inferiores (ahí se encuentran Clos Gómez, Hernández Hernández y Martínez Munuera), no asisten a este cónclave de la UEFA. Paralelamente se celebra el Curso de Introducción para aquellos nuevos colegiados con la escarapela, como sucede con el murciano Sánchez Martínez y, en categoría femenina, María Dolores Martínez Carmona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate