Malaga CF

La décima puede ser la vencida

Cop y Rosales.
Cop y Rosales. / Ñito Salas
  • El Málaga, confiado en cerrar su racha de nueve jornadas sin ganar ante un Las Palmas atractivo en su propuesta pero ineficaz como visitante

El 26 de noviembre la ciudad de Málaga se había librado aún de dos diluvios, Juande Ramos aún trataba de dar con la tecla y el malaguismo aún no sabía que la Copa del Rey le iba a deparar otra decepción prematura. Además, futbolistas como Luis Hernández, Demichelis, Peñaranda y José Rodríguez apenas contaban en sus clubes y desconocían que su futuro estaba en la Costa del Sol, donce ya había residido un tiempo el argentino. Incluso, Weligton aún conservaba su ficha federativa y no asesoraba aún al cuerpo técnico, como vínculo con la plantilla.

Aquel 26 de noviembre Ontiveros puso a La Rosaleda de pie al marcar desde fuera del área y en el tiempo añadido el definitivo 4-3.Ese Málaga de las remontadas, con una flor ahora mustia, había tirado cuatro veces entre los tres palos para marcar otros tantos goles, pese a estar a merced del rival en fases del encuentro. Hoy Ontiveros no va citado, y aquella fecha está cada vez más señalada: fue la del último triunfo oficial.

Once partidos después (nueve de Liga y dos de Copa), el Málaga sigue sin ganar, y la temporada y las ilusiones se le fueron casi sin darse cuenta. Dimitió Juande, y ahora dirige Romero, con el que el equipo mejora por semanas, aunque sin el aval de los resultados. Menos mal que por abajo el listón de la permanencia sigue en niveles ínfimos, en 16 puntos, siete menos que los que suma el cuadro de La Rosaleda, que podría ampliar la renta a diez en caso de victoria. Ahora bien, antes de jugar esta noche, la sexta plaza queda a 16 puntos, aunque si el Alavés no gana la Copa, la referencia es el séptimo, a doce, que podrían ser nueve.

En todo caso, grandes distancias, aunque lo que prima es asegurar cuanto antes la novena campaña seguida en la élite. Romero, que tiene argumentos para repetir once esta noche, juega a tener a todo el grupo enchufado, con algunos cambios no obligados en la lista, otra vez sin un motivo aparente de diecinueve. Vuelven En-Nesyri (llevaba siete partidos sin ir citado, cuatro durante su estancia en la Copa África), Llorente, Peñaranda y Juan Carlos, que le disputa el puesto a Torres. Se quedaron fuera Juanpi –el club habló oficialmente de unas molestias que se le desconocían, sin concretar nada más–, Mikel y Ontiveros.Siguen lesionados Koné, Recio, Kusmanovic y Sandro.

Un rival menor fuera de casa

El Málaga cree que a la décima si va a ser la vencida. Ya le toca, después de un rosario de errores arbitrales en su contra (contra Real Sociedad, Osasuna, Real Madrid, y especilamente, Villarreal), del infortunio o de la falta de definición acusada ante el Espanyol. Más allá de su juego atractivo y su afán por ser protagonista en los partidos, Las Palmas no cumple con las expectativas fuera de casa. Ni siquiera tras la llegada de Jesé, un jugador que ha revolucionado la principal isla canaria.

El conjunto dirigido por Setién llega con la baja a última hora de Livaja, debido a molestias musculares, y se suma a los lesionados Michel, Momo y Montoro, así como Hernán, ya con el alta médica pero sin ritmo de competición. Se recuperó Bigas, pero la convocatoria está descompensada, con predominio de jugadores defensivos en el banquillo en función del once previsto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate