Diario Sur
Malaga CF

Rachas contrapuestas del Málaga y el Athletic

La plantilla casi al completo del Málaga, ayer en la sesión de entrenamiento en el estadio de atletismo.
La plantilla casi al completo del Málaga, ayer en la sesión de entrenamiento en el estadio de atletismo. / Ñito Salas
  • Los vascos encadenan 18 partidos invicto en San Mamés, mientras que los malaguistas suman ya nada menos que 17 encuentros sin ganar fuera de su campo

Cualquier apostante tiene claro que si mañana hay un resultado que puede ofrecer muchos dividendos es el triunfo malaguista en San Mamés. Las rachas del Athletic y del cuadro de La Rosaleda no invitan a pensar en otra cosa. Por un lado, los ‘leones’ han encadenado dieciocho partidos sin sufrir ninguna derrota en su estadio; por otro, el Málaga acumula diecisiete salidas sin ganar (una de ellas de la Copa del Rey).

Sin embargo, en fútbol todo es posible. A Las Palmas, que jamás había ganado en el Santiago Bernabéu en Primera, le sobraron el miércoles solamente unos segundos para lograrlo, porque Cristiano Ronaldo marcó el definitivo 3-3 en el minuto 89. Para el Málaga lo temible es que está a punto de cumplirse un año sin victorias fuera. Quedan dos intentos para frustrarla. El de mañana en San Mamés y el de Butarque, en un duelo inédito en la élite en Leganés, justo cuando se cumpliría el aniversario de la última victoria, un 0-1 al Betis, en vísperas de la Semana Santa de 2016 (el 19 de marzo).

Camacho rubricó aquel triunfo con su gol. Ahora está por ver si será él también el que pondrá fin al mal fario. El Málaga lleva trece salidas ligueras esta campaña sin ganar, y tres de la anterior, pero no es su peor racha histórica en Primera. Aunque hay cierto equilibrio en el número de empates y derrotas (siete y diez, respectivamente), urge sumar de tres en tres. En este sentido, el calendario deja clara dos realidades: los próximos compromisos fuera serán ante rivales de la zona baja (después del Athletic y por orden cronológico, el Leganés, el Sporting, el Deportivo y el Granada), de igual forma que en casa queda acabar el curso ante la mayoría de los mejores conjuntos. Así, después del compromiso del sábado 11 contra el Alavés, han de llegar a Martiricos el Atlético de Madrid, el Barcelona (un paréntesis con el Valencia), el Sevilla, el Celta y el Real Madrid.

Como quiera que el margen sobre la zona de descenso se ha reducido a siete puntos en la jornada entresemana, al Málaga le urge la reacción. Decimoquinto, necesita evitar el riesgo de que ese colchón mengue más aún. Incluso, la situación deportiva no es nada cómoda en el vestuario, porque la apuesta del club por Marcelo Romero peligra si siguen sin llegar resultados (van cinco de veintisiete puntos en disputa), a pesar del aval de casi toda la plantilla.

Mientras el Athletic atraviesa un curso un tanto decepcionante por la temprana eliminación de la Liga Europa (ante el Apoel de Nicosia en dieciseisavos de final) y no tener sencilla la lucha por asegurar una plaza europea otro año más. El aval de San Mamés es el punto más fuerte del equipo. El 0-1 del Barcelona el 28 de agosto, en la segunda jornada liguera, ha sido la única derrota entre todas las competiciones (tres), y desde entonces el conjunto vizcaíno ha encadenado dieciocho choques invicto, quince de ellos saldados con triunfo.

Treinta de los treinta y ocho puntos que suma el Athletic en la Liga son fruto de su trayectoria de local, que le coloca como el segundo mejor en esta faceta de la Liga, tras el Real Madrid (33), aunque todo podría cambiar mañana en el compromiso ante el Málaga, que llega a la cita con 48 horas más de descanso que su rival.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate