Diario Sur

Malaga CF

El Málaga suspende en transparencia

El Málaga suspende en transparencia
/ Álvaro Cabrera
  • Es penúltimo entre los clubes de Primera en un informe encargado por LaLiga y que analiza 60 indicadores

Suspenso en transparencia. El Málaga de Al-Thani no sólo no va bien en el capítulo deportivo, sino que también es penúltimo, sólo superado por el Villarreal, en los resultados del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol de 2016 (INFUT), elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TI-España) para medir a través de un conjunto de sesenta indicadores el nivel de claridad de los 41 clubes de Primera y Segunda (sólo el Sevilla cuenta con dos equipos); es decir, del fútbol profesional en España.

Por contra, el Betis (que hace un año era el peor valorado) y el Numancia han logrado la máxima valoración y lideran la clasificación, seguidos por el Eibar, el Lugo, el Real Madrid, el Barcelona y el Leganés. Los más opacos en Segunda son el Reus, colista en este escalafón, el Huesca, el Oviedo y el Levante.

La puntuación media final del conjunto de clubes alcanza un valor de 62,8 sobre 100, superior a la puntuación media obtenida en la edición anterior (44,2) de este estudio al que LaLiga se somete de forma voluntaria, hasta el punto de ser el único organismo privado que lo hace. La nota media en Primera ha sido de notable, un 71,8 frente al 49,7 del año pasado, mientras que en Segunda la evaluación es de un 54,4, superior también a la de 39 de hace un año.

A nivel de valoración global, hay 29 clubes (71%) que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por lo tanto suspensos los 12 restantes (29%). En total, siete clubes lograrían una clasificación de sobresaliente (más de 90), 10 llegarían al notable (más de 70) y 12 aprobarían (entre 50 y 69). Por otro lado, el nivel de dispersión entre las puntuaciones finales ha sido muy alto, ya que entre los dos primeros y el último hay 84 puntos porcentuales de diferencia.

En Primera, según el orden de transparencia, el Betis sería campeón, el Eibar, el Real Madrid y el Barça jugarían la Champions, el Villarreal, Málaga y Osasuna descenderían, y el Atlético se salvaría y aprobaría por los pelos con un 51,7.

«Los clubes se han puesto las pilas pero aún queda un largo camino por recorrer porque todavía están lejos del nivel de transparencia exigible», subrayó Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de TI-España. A su juicio, este segundo trabajo de investigación pone de manifiesto que las buenas prácticas «dependen más de la voluntad y la actitud que del tamaño económico y presupuestario de las entidades».

Sometidos a un mayor control

«Aunque los clubes se preocupan más del ‘merchandising’ y de vender camisetas que de facilitar información a sus socios, hay que felicitarse porque acepten esta evaluación», remarcó, por su parte, Jesús Sánchez Lambás, miembro del comité de dirección de TI-España. «Si lo hicieran los partidos políticos, no aprobaba ninguno», ironizó a continuación. Y explicó que, en su opinión, «los clubes de fútbol se someten a un mayor control que las clases políticas porque son más ágiles y están más organizados empresarialmente. Y el empresario asume que convertirse en un nido de corrupción no vende».

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confió en que este tipo de análisis tengan un «efecto llamada sobre otras federaciones y asociaciones deportivas». En concreto, se acordó, una vez más, del organismo que preside Ángel María Villar. «Hay que agradecer a los clubes que se hayan sometido de forma voluntaria a esta evaluación por parte una empresa externa. No como quien proclama aquello de ‘transparencia toda, pero de puertas hacia adentro».

¿Y cómo se mide la transparencia de los clubes? En torno a una serie de áreas, como la información general sobre el club de fútbol; las relaciones de los equipos con los socios, aficionados y público en general, el cumplimiento de la ley de transparencia; la transparencia económico-financiera, y las contrataciones y suministros.