Diario Sur

Malaga CF

Mucho ojo con el ‘goal average’

Ontiveros y Santos, tras el 3-2 al Sporting
Ontiveros y Santos, tras el 3-2 al Sporting / Álvaro Cabrera
  • El Málaga cuenta de momento con ventaja: se impuso al Leganés, Deportivo y Sporting mientras que en el balance de goles es muy superior al Granada

El aficionado malaguista mira el calendario, pero sobre todo se fija en las cuatro finales fuera que debe afrontar frente a rivales directos. «Ahí nos lo jugamos todos», es el comentario generalizado. No patinar en esos compromisos será fundamental para encarar la recta final sin agobios y sin necesidad de obtener triunfos frente a conjuntos de la zona alta o incluso que optan al título. Pero en esta fase del campeonato el equipo blanquiazul debe tener mucho ojo con el ‘goal average’, porque en caso de empate a puntos de momento lo tiene todo a favor merced a los resultados en la etapa de Juande Ramos.

Es un detalle que tal vez haya pasado inadvertido. Para los más optimistas, porque se aferran a la renta de siete puntos sobre la zona de descenso. Para los más desconfiados (un porcentaje cada vez mayor a la espera de la cita del domingo en Leganés), porque simplemente se fijan a corto plazo, en el temor a un tropiezo blanquiazul y a una victoria del Granada... y con el Atlético de Madrid a la vuelta de la esquina.

Pero al menos en lo que respecta al ‘goal average’ al Málaga sólo le queda rematar la faena. En tres de los cuatro enfrentamientos con rivales directos en la primera vuelta, el equipo obtuvo la victoria. Frente al Leganés, incluso, una goleada (4-0) con el valor añadido de dejar por primera vez la portería a cero.

El papel de Ontiveros

En los dos siguientes encuentros en casa, contra rivales a priori inferiores y que ahora son directos, el Málaga logró sendos triunfos gracias al papel de Ontiveros. Primero, contra el Sporting, la entrada del joven extremo marbellí fue el revulsivo deseado y su superioridad frente al lateral Canella originó los goles de Sandro y Santos que permitieron remontar de 1-2 a 3-2. Después, frente al Deportivo, el malaguismo aún recuerda su espectacular gol en el periodo de prolongación para imponerse por 4-3.

Respecto al Granada, el empate a uno también da de momento cierta ventaja puesto que en el ‘goal average’ general (la diferencia entre tantos marcados y encajados) el conjunto de Los Cármenes arrastra un -31. En este aspecto, el pésimo balance en la etapa de Marcelo Romero supone un lastre importante para el Málaga. Cuando se marchó Juande, era de -1, y ahora es de -12. Eso ha permitido que el Deportivo ya se encuentre mejor en este aspecto (-11) y que se haya acercado el Leganés (-19). Al menos, la ventaja sobre el Sporting aún es valiosa, porque este acumula -28.

Temas