Diario Sur
Malaga CF

Un precedente esperanzador

Míchel dialoga con uno de sus ayudantes, Pellicer, en un entrenamiento esta semana.
Míchel dialoga con uno de sus ayudantes, Pellicer, en un entrenamiento esta semana. / Ñito Salas
  • El Málaga no descendió en la última racha de diecisiete salidas ligueras en Primera sin ganar

  • Aquella serie crítica se desarrolló entre las temporadas 1972-73 y 1973-74 y se cerró con un 0-1 en Elche y la permanencia posterior

¿Se puede permanecer diecisiete salidas ligueras en Primera sin ganar y no descender? Sí. El Málaga ya lo logró la última vez que se vio en esa situación. Fue entre finales de 1972 y comienzos de 1974, hace 42 años por tanto, y se puso fin a la sangría de puntos con un 0-1 en Elche (20 de enero de 1974), en la penúltima temporada del lustro dorado de comienzos de los setenta, considerado el momento de más esplendor del club de La Rosaleda con su anterior denominación. Aquel Málaga aguantó un curso más en la élite (el 1974-75), cuando ya sí que perdió la categoría.

Valga este precedente histórico, uno de las otras cuatro rachas iguales o peores a la actual del Málaga fuera de casa y en Primera, para insuflar un poco de optimismo a la situación actual del equipo, decimosexto a once jornadas del final de la competición, aunque con un colchón de siete puntos sobre la zona de descenso, que es su principal activo a día de hoy. El Málaga de Míchel puede tener como modelo a aquel conjunto entrenado por MarcelDomingo, y en el que los goles estaban muy repartidos, con Galindo, Orozco y Vilanova como principales artilleros.

Aquel Málaga de la temporada 1973-74 se salvó de forma holgada gracias a su capacidad en casa, donde apenas cedía puntos.De hecho acabó la Liga séptimo. Ademas, la racha de salidas sin ganar estuvo muy repartida entre esa campaña y la anterior, y eso también obró a favor. Todo comenzó también en un 0-1 al Betis, como ahora.Aquella victoria fue el 17 de diciembre de 1972 y hubo que esperar al 20 de enero de 1974, algo más de un año, con otro 0-1, en Elche. Fueron nueve salidas de la campaña 1972-73 y ocho de la 1973-74.

Por contra, la serie actual sin ganar fuera está mucho más vinculada a una sola campaña, la presente, con catorce desplazamientos, por tres que corresponde a la campaña anterior, la 2015-16. La última alegría fue el 0-1 al Betis del 19 de marzo (gol de Camacho) y el domingo se cumple el primer aniversario enmedio de una conjura de la plantilla malaguista de poner fin a la racha en Butarque.

Los otros precedentes

En todo caso, el Málaga ha tenido otras tres rachas iguales o peores sin ganar a domicilio en la élite. Hubo otra de diecisiete salidas entre las temporadas 1967-68 y 1968-69, una de veinte entre las campañas 1949-50 y 1950-51, y otra de veintiuna, la peor, entre los ejercicios 1973-74 y 1974-75. Curiosamente esta última arrancó justo tras el 0-1 al Elche mencionado antes como fin de la serie correspondiente al último precedente. Lo más significativo de estas tres últimas rachas es que el Málaga siempre descendió a Segunda en la campaña en que puso fin a la sequía a domicilio.

Estadísticamente se puede recordar otra racha de veintiocho salidas sin vencer fuera, la más larga, pero en realidad esta incluye una campaña entre medias (la 1969-70) en Segunda División, a diferencia de todas las anteriores. Esta serie en concreto comenzó en la vigésima séptima jornada de la Liga 1967-68 y no acabó hasta la vigésima tercera de la 1970-71.

En todo caso, hay dos aspectos que matizar a la hora de comparar las peores series de resultados que ha tenido el Málaga fuera de casa en sus antecedentes en Primera. Por un lado, que los campeonatos antes referidos no eran de veinte equipos, sino de dieciocho, dieciséis o hasta catorce, que fueron los participantes en la Liga en la campaña 1949-50, la del debut del cuadro de La Rosaleda en la élite, y que se terminó sin victorias fuera de los blanquiazules.

El otro detalle importante es que el factor campo era mucho más importante en las décadas anteriores, de forma incluso directamente proporcional a la antigüedad del campeonato que se analice. Una muestra clara es el Málaga analizado de la campaña 1973-74, que cerró una de sus mejores clasificaciones finales (la séptima plaza) sin ganar fuera hasta la decimonovena jornada, la segunda después del ecuador del torneo (había 34 citas).

El Málaga actual está a cuatro partidos sin vencer fuera de igualar su peor registro, y a cinco de superarlo. Sucederá si no endereza su papel a domicilio en esta Liga, ya que aún le quedan cinco compromisos lejos de La Rosaleda. Además, los cuatro próximos serán ante rivales directos en la clasificación: Leganés (domingo), Sporting (previsto en principio el miércoles 5 de abril, aunque sin fecha definitiva), Deportivo (domingo 16) y Granada (miércoles 26). La última será ante la Real Sociedad (14 de mayo).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate