Diario Sur
Malaga CF

La ventaja vuelve a menguar

Kameni, en la parada espectacular a un tiro de Diego Rico.
Kameni, en la parada espectacular a un tiro de Diego Rico. / Agencia LOF
  • El Málaga ve reducida su renta sobre el descenso a seis puntos, pero sube un puesto en la clasificación al perder el Deportivo

¿Cabe mirar el vaso medio lleno o medio vacío? De la misma forma que muchos malaguistas encaran con pesimismo el tramo final de la competición y otros desdramatizan el desenlace, la jornada ha dejado motivos para argumentar que la permanencia puede estar más cerca y otros para verla algo más complicada.

Entre los primeros, el hecho de que el Málaga puntuara ayer ante un rival directo, en un duelo con valor doble. Se adjudicó también el ‘goal average’ frente al Leganés (4-0 en La Rosaleda y 0-0 en Madrid), mantuvo a los ‘pepineros’ por detrás (a un punto) y dejó su puerta a cero, lo que llevaba cuatro meses sin producirse.

Además, el simple empate y el punto generado le han dado para superar al Deportivo, que cedió ayer en el derbi gallego (0-1 contra el Celta). Ambos tienen un +12 en la diferencia de goles general, pero el Málaga totaliza más tantos a favor (33 por 31 del ‘Depor’), de manera que queda por delante en la tabla. Y, lógicamente, queda una jornada menos por jugar, porque el avance de la competición va en contra inexorablemente de los conjuntos que ocupan actualmente plazas de descenso.

Hasta aquí lo positivo. En lo negativo, el Málaga sigue observando cómo mengua su ventaja. Era de nueve puntos en el traspaso de poderes de Juande Ramos a Romero, que lo dejó con siete. Míchel la mantuvo una jornada, pese a la derrota ante el Alavés (1-2), pero ahora se ha reducido a seis, lo que significa al menos dos jornadas de margen con diez por disputarse.

El otro gran duelo de la jornada estaba en El Molinón, donde el Sporting dejó muy tocado al Granada. Si el cuadro nazarí llegó a ir ganando al inicio de la segunda mitad (0-1), en apenas siete minutos encajó tres goles y se vino abajo de forma estrepitosa. Pudo ser peor, porque el exmalaguista Ochoa detuvo un penalti a un jugador que pudo llegar al cuadro de La Rosaleda en diciembre, el espigado Traore. El 3-1 final deja al Sporting decimoctavo, con 21 puntos, dos más que el Granada, decimonoveno con 19, y ahora con el ‘goal average’ favorable ante su rival de ayer. Con 26 figura el Leganés, y con 27, el Deportivo y el Málaga. Mientras, Osasuna, colista (que sigue con 11), está a quince de la salvación. Su descenso podría llegar a ser matemático antes de que termine abril.

Detalles en contra

Hay dos notas más para el pesimismo. El Málaga ofreció una imagen muy pobre en cuanto a juego en Butarque, dominado por su rival en muchas fases del partido, y cumplió un año sin ganar fuera sin lograr poner fin a la racha. Son ya dieciocho salidas ligueras sin un triunfo, que se unen a la serie actual en la competición de una sola victoria en los últimos quince compromisos.

El calendario sigue obrando en contra del Málaga, que apenas encuentra jornadas sencillas, claramente propicias. La próxima, en concreto, a primeros de abril y a la vuelta del parón de selecciones, se perfila como muy exigente para todos los equipos de la zona baja.Así, el Granada ha de recibir a un Barcelona ya casi sin margen de error si pretende pelear por el título liguero;el Sporting visita al Sevilla, que ahora ve amenazada su tercera posición; el Leganés jugará en Anoeta, que defiende una plaza europea; el Málaga recibe a un Atlético de Madrid sensiblemente recuperado y también un ‘grande’, y el Deportivo jugará en Mestalla.

En todo caso, el Málaga es consciente de que necesita sumar de tres en tres en alguna ocasión (sólo lo ha hecho una vez en las últimas quince jornadas) y que donde más se juega algo es en sus tres próximas salidas: en Gijón (jornada entresemana prevista para el 5 de abril, a las 20.30 horas), en La Coruña (16 de abril) y en Granada (el domingo 26). Además, siete de las diez jornadas restantes se jugarán en el decisivo mes de abril, en el que hay dos citas entresemana.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate