Diario Sur
Malaga CF

El déficit de los extremos en el Málaga

Jony presiona el domingo al capitán del Leganés, Mantovani .
Jony presiona el domingo al capitán del Leganés, Mantovani . / Agencia Lof
  • La aportación en goles y ‘asistencias’ de los cuatro especialistas ha sido mínimo

  • Ontiveros, que en principio partía con menos opciones por la llegada de Keko y Jony, ha sido más decisivo que estos y que Chory Castro

Iba a ser el Málaga de los extremos, un equipo con profundidad y mucho peligro por las bandas, pero a falta de sólo diez jornadas para el final de la Liga su aportación es a todas luces deficitaria. Independientemente de que el club no pudo incorporar al delantero centro de referencia previsto en la planificación –y bien que lo ha echado en falta–, la aportación en goles y ‘asistencias’ de los cuatro especialistas ofensivos de banda ha sido mínimo hasta ahora. Precisamente el más entonado ha sido el futbolista más perjudicado por la llegada de Keko y Jony en verano, el marbellí Ontiveros.

Al final de la temporada los directores deportivos de los clubes suelen analizar algunos parámetros de los jugadores en función de la zona en la que estos se desenvuelven. Y en el caso de los extremos no pesa sólo las virtudes para desbordar o la capacidad de trabajo, sino cuántos ataques generan y, sobre todo, sus goles y sus ‘asistencias’ (término este importado del baloncesto y que hace referencia a los centros o envíos que concluyen en gol).

Paradójicamente, el campeonato comenzó bien para los extremos, porque Jony fue el autor del centro que aprovechó Juanpi para marcar el primer gol de la presente Liga. Sin embargo, el rendimiento del asturiano (titular por la floja pretemporada de Chory Castro) comenzó a decaer hasta perder incluso su plaza en las convocatorias. Incluso, Míchel lo dejó en la grada en el partido frente al Alavés, aunque sí recurrió a él en la recta final en Leganés, donde se dejó ver algo más que de costumbre. Del exsportinguista no se ha producido más aportación en esta campaña que el gol de penalti que abrió la goleada en casa ante el cuadro pepinero (4-0).

Centros predecibles

Tampoco el competidor de Jony en la banda izquierda ha ofrecido un rendimiento satisfactorio. Chory Castro, que sí se dejó notar en la segunda vuelta de la temporada pasada, lleva varios meses en una dinámica en la que le cuesta desbordar al contrario. Por este motivo sus centros son cada vez más lejanos y, por tanto, muy predecibles. El uruguayo no ha aportado esta temporada un solo pase de gol y, eso sí, cuenta con un tanto en su haber, el segundo en aquella exhibición ante el Leganés, cuando batió al guardameta Serantes después de engañarlo con un amago y mandar la pelota junto al primer palo.

Ni Jony ni Chory Castro se han visto tan perjudicados como Keko, ausente por lesión en 12 de los 28 partidos del campeonato. No obstante, el rendimiento del madrileño también deja bastante que desear en su aportación al equipo, porque en más de media Liga sólo ha dejado para el recuerdo una jugada, aunque, eso sí, en plena crisis de resultados (una victoria en quince encuentros) tiene un enorme valor porque fue el pase a Charles en el gol que a la postre sirvió para sumar ese único triunfo.

Juan Carlos, como lateral

Paradójicamente, el más solvente en goles y ‘asistencias’ ha sido el canterano Ontiveros, claramente perjudicado en la planificación con la llegada de dos extremos ‘puros’ y la presencia de cuatro futbolistas de ese corte. También se contaba ahí con la opción de Juan Carlos, aunque este apenas ha jugado adelantado y ha ofrecido más como lateral (en el centro a Duda en el gol del triunfo ante el Athletic o el tanto hace dos fines de semana en casa ante el Alavés).

Cabe destacar que Ontiveros ha estado por encima del resto de los extremos (aunque las individualidades lo perjudican) cuando paradójicamente apenas ha jugado donde a él más le gusta, en la izquierda, y donde ha rendido infinitamente mejor tanto en juveniles como en el Atlético Malagueño. De momento lleva un gol (aquel tan valioso in extremis para vencer al Deportivo por 4-3) y el centro a Sandro en el 2-2 ante el Sporting, aunque también participó en el origen en el 3-2 al cuadro asturiano. El marbellí se salva por muy poco de la deficitaria aportación de los extremos. Aunque sin referentes claros en el remate siempre resulte más difícil...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate