Malaga CF

Al Málaga no le basta con salvarse

La plantilla del Málaga, ayer en la vuelta a los entrenamientos en el estadio de atletismo.
La plantilla del Málaga, ayer en la vuelta a los entrenamientos en el estadio de atletismo. / Álvaro Cabrera
  • Necesita mejorar posiciones en la clasificación para mantener su estatus económico

  • El club de Martiricos es el noveno en los ingresos por la televisión, pero esta partida de 54 millones bajará con una plaza superior a la octava

La salvación del Málaga ya está casi conseguida después de los dos triunfos consecutivos, aunque el equipo de Míchel deberá rematarla lo antes posible. Pero este logro, que ahora supone una gran satisfacción para los aficionados después de la pésima trayectoria de los últimos meses, no es suficiente para el club de Martiricos. La entidad también debe pensar en mantener su estatus económico, su nivel, al menos, de esta temporada, algo que ya es muy complicado.

El club malagueño ha conseguido esta temporada más ingresos que nunca, al margen de la temporada de la Champions. Esta posición favorable la ha conseguido sobre todo al ponerse en marcha un reparto más justo de los derechos de televisión, algo que nunca había ocurrido con anterioridad.

Una vez analizados los diferentes parámetros incluidos en la fórmula de distribución de este dinero, al Málaga se le asignaron 54 millones, aunque también debe hacer una aportación a LaLiga. Esta es una cifra récord que coloca a la entidad de La Rosaleda en la novena plaza de Primera por este concepto. Luego desciende un puesto en cuando al presupuesto (lo adelanta el Espanyol) y dos en la disposición económica para la plantilla, el famoso tope salarial (lo superan también el Espanyol y el Betis).

Al margen de unos criterios equilibrados en el reparto del dinero, el Málaga también se ha visto beneficiado por estar ubicado en una ciudad grande, por contar con una afición fuerte y también por disfrutar de una buena clasificación en los últimos años. Este último aspecto es el que puede variar ahora. Una cuarta parte del dinero se refiere a este capítulo. Se contabiliza la posición del equipo en los últimos cinco años, siendo más relevante la última campaña. De ahí que todo lo que no suponga quedarse en la octava plaza llevará consigo un descenso de los ingresos.

Cara a la campaña que viene, además, dejará de contabilizarse ya la cuarta posición obtenida hace cinco campañas. De ahí que ahora se valorará la sexta plaza con Manuel Pellegrini, la undécima con Bernd Schuster, la novena y la octava con Javi Gracia y la que finalmente obtenga Míchel esta campaña. La rebaja económica está casi garantizada, por lo que el equipo necesita mejorar en los siete encuentros que quedan para paliar en la medida de lo posible este problema.

Es difícil cuantificar cuál puede ser el descenso económico exacto, pero haciendo una estimación en base a los criterios recogidos en la normativa sobre el reparto, la rebaja puede llegar a los 2 millones con una posición similar a la actual. Se uniría la reducción por la última campaña, que es la más importante, pero también estaría afectada por el empeoramiento general de la serie histórica del último lustro.

En cualquier caso, el Málaga tampoco tendrá fácil mejorar algunas plazas más, ya que Las Palmas lo aventaja en cinco puntos, y seis el Valencia, al que se medirá en breve.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate