Malaga CF

Peñaranda: si te he visto...

Peñaranda controla el balón en el partido ante el Barça.
Peñaranda controla el balón en el partido ante el Barça. / Ñito Salas
  • Su marcha al Mundial sub-20 culmina una cesión desastrosa en la que no ha aportado lo más mínimo en la fase crucial

  • Aunque el joven venezolano tiene un año más de préstamo en el Málaga, no entra en los planes de Míchel

Peñaranda ya es historia en lo que respecta al Málaga. Pero no sólo esta temporada, sino también se antoja que la próxima, en la que teóricamente también estaría prestado. Su marcha al Mundial sub-20 culmina una cesión desastrosa después de que el joven medio punta venezolano no haya aportado lo más mínino en la fase crucial de la Liga e incluso ofreciera una imagen preocupante en la recta final del partido en casa frente al Barcelona, cuando a priori salió de refresco.

Con la llegada de Peñaranda, el Málaga trató de blindarse ante el cantado adiós de Sandro, cuya baja cláusula de rescisión va a impedir que el canario continúe en el conjunto blanquiazul. De ahí que el acuerdo fuera por temporada y media. No obstante, a día de hoy el joven venezolano, que ya en su presentación aseguró que él realmente se consideraba extremo (aunque se le fichó para reforzar la delantera), no entra en los planes de Míchel. Por eso, como apuntaba la semana pasada este periódico, todo parece indicar que se repetirá la historia de Luis Alberto, que regresó a la disciplina del Liverpool después de que el propio futbolista pidiese renunciar a la segunda temporada pactada.

Que Peñaranda iba a acudir al Mundial sub-20 estaba claro desde que Venezuela logró la clasificación en el Sudamericano celebrado en febrero tras acabar tercera detrás de Uruguay y la anfitriona, Ecuador. El seleccionador de esta categoría es el mismo que el de la absoluta, Rafael Dudamel, así que el futbolista cedido al Málaga era uno de los mejores refuerzos para la cita que comenzará el 20 de mayo en Corea del Sur. El equipo ‘vinotinto’ está encuadrado en un grupo con Alemania, Vanuatu y México.

El caso de Míchel en 1981

En el Málaga aseguran que han permitido marchar a su jugador al Mundial sub-20, aunque en estas cuestiones la FIFA siempre da la razón a las federaciones, y no a los clubes. Otra cuestión es que Venezuela hubiera consentido no convocarlo, aunque tratándose de un Mundial habría sido improbable. No ocurre como antes; por ejemplo, en 1981, precisamente con el hoy técnico blanquiazul, Míchel. Entonces, el Real Madrid decidió proteger a una de sus estrellas de la cantera y no le permitió participar en Australia en el Mundial juvenil en el que España fue subcampeona.

La pregunta es obvia ante su ausencia en los últimos seis partidos de Liga: ¿y si hubiera sido necesario su concurso? Entonces habría supuesto una baja muy importante. Por fortuna para el Málaga no va a ser así. Primero, porque el equipo ha logrado el objetivo menor de lograr la permanencia gracias a tres victorias en cuatro encuentros. Ysegundo, porque Peñaranda ha pasado durante estos meses con más pena que gloria. Los pitos recibidos por el medio punta ante el Barcelona debido a su falta de fondo físico después de haber salido en el minuto 67 reflejan la decepción de los aficionados.

El bagaje de Peñaranda en el Málaga se reduce a esos 23 minutos, otros 69 al sustituir al lesionado Sandro ante la Real en casa y 79 como titular frente al Real Madrid. En los doce partidos restantes sólo estuvo dos veces en el banquillo (en otras dos fue el descartado de la preconvocatoria), lo que constata que su cesión ha sido un fiasco cuando la dirección deportiva tenía muchas esperanzas en él.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate