Malaga CF

Permanencia matemática del Málaga y en un grupo selecto de sólo ocho equipos

Los jugadores del Sporting celebran su primer gol.
Los jugadores del Sporting celebran su primer gol. / Efe
  • El equipo de Míchel amplia su registro y encadenará la décima campaña seguida en Primera

  • Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sevilla, Athletic, Valencia y Espanyol, únicos conjuntos que, como el blanquiazul, se han mantenido en la élite desde la campaña 2008-2009

No hubo que esperar al desenlace del Granada-Málaga anoche en el Nuevo Los Cármenes. Sólo era necesario que con anterioridad el Sporting no venciera en su feudo al Espanyol en un encuentro dirigido precisamente por el árbitro malagueño Mario Melero López. Y el cuadro asturiano, que no termina de recortar terreno con los equipos que lo preceden, fue incapaz de ganar. El empate a uno le permitió al Málaga asegurar la permanencia matemáticamente justo cuando sus jugadores se dirigían en el descanso al vestuario. Aunque, eso sí, por si acaso llegó el triunfo en la ciudad vecina.

Como mucho, tras el empate de ayer, el Sporting sólo podría alcanzar 36 puntos, una cifra que ya poseía el Málaga antes del partido de ayer. Los resultados positivos en los encuentros contra los rivales directos de la zona de descenso también suponían un aval importante. Ni siquiera en caso de triple o cuádruple empate se habría visto perjudicado el equipo de Míchel, porque cuenta con los seis puntos de sus dos enfrentamientos con el Sporting, cuatro conseguidos ante el Leganés y tres frente al Deportivo.

Cuatro victorias

De este modo, las cuatro victorias en los cinco últimos encuentros (frente al Sporting, Barcelona, Valencia y Granada) han servido para que el equipo se despegue con firmeza de la zona de descenso. Ya casi nadie olvida aquella cita entresemana en Gijón, cuando el Málaga sabía que se jugaba la vida porque en caso de derrota habría quedado muy tocado en todos los aspectos.

El Málaga eleva aún más su registro de permanencia en la máxima categoria, ahora hasta diez temporadas. Desde que el equipo logró el ascenso de la mano de Juan Ramón Muñiz se ha mantenido en la élite con seis entrenadores (Antonio Tapia, el propio Muñiz, Manuel Pellegrini, Bernd Schuster, Javi Gracia y ahora Míchel). Gracias a ello se encuentra en un selecto grupo del que sólo forman parte ocho conjuntos, los únicos que no han faltado en Primera desde la temporada 2008-2009. Los otros son el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Athletic, el Valencia y el Espanyol.

Cabe recordar que con anterioridad las mejores series fueron las siete temporadas seguidas, también con la actual denominación (desde la 1999-2000 hasta la 2005-2006), y el denominado ‘quinquenio de oro’, las cinco consecutivas a comienzos de los 70 del Club Deportivo Málaga (desde la 1970-71 a la 74-75).

Primer triunfo en Granada

Pero además el Málaga también rompió otro maleficio durante su trayectoria en Primera. Ayer por fin logró vencer en el campo en Granada. A la duodécima fue la vencida. En los once precedentes anteriores sólo fue capaz de obtener tres empates. Incluso, en el aspecto goleador había ofrecido un nivel muy bajo y sólo había marcado tres goles en once encuentros. Ayer, con el sello de Sandro, consiguió dos. Aunque parecieron pocos...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate