Malaga CF

El juvenil, a hacer historia ante el Madrid

Hicham, en el encuentro del pasado miércoles frente al Celta
Hicham, en el encuentro del pasado miércoles frente al Celta / Opta
  • El equipo de Dely Valdés pasará a ser el segundo en el ‘ranking’ con el Barcelona si logra el título de Liga

  • Pendiente del estado físico del central Youssef y el medio José Carlos, ha demostrado en los dos partidos su fortaleza y sus recursos en ataque

No se trata sólo de revalidar el título (hito conseguido únicamente por el Sevilla en lo que va de siglo). El Málaga juvenil busca esta mañana en el estadio O Couto de Orense (a las 12, emitido por Gol) refrendar su éxito del año pasado en Vera (Almería), pero además hacer historia. De superar al Real Madrid, será su tercer alirón y se emparejará en el ‘ranking’ con el Barcelona, por detrás precisamente de los blancos (con seis). El técnico blanquiazul está pendiente del estado físico de dos titulares, el central Youssef y el medio José Carlos.

Si se analizan los seis partidos disputados en la Copa de Campeones en tierras gallegas son lógicos los elogios que ha acaparado el Málaga. En una cita como esta de categoría juvenil no es fácil dar la vuelta a la tortilla en un partido, así que menos aún en dos. El conjunto blanquiazul lo consiguió frente al potentísimo Barcelona, al que superó en la segunda parte (para imponerse por 4-3), y después ante el Celta (ante el que sobrepuso tras el descanso para vencer por 3-2, beneficiado también por la superioridad numérica).

Remontada de cuatro puntos

En realidad este Málaga está acostumbrado a remontar. Cuando Dely Valdés se hizo cargo del equipo en lugar de Sergio Pellicer (que subió a la primera plantilla para ser el segundo entrenador con Marcelo Romerlo) el equipo era segundo en la clasificación y a cuatro puntos. El objetivo inicial era asegurar ese puesto, pero gracias a seis victorias y un empate fue factible emparejarse con el Sevilla y luego superarlo.

El Málaga, que siempre fue un equipo que brillaba por el toque, se antoja ahora más sólido cuando no tiene el balón. Supo sufrir ante el Barcelona, que por momentos lo apabulló con la posesión, y también ante el Celta, cuando quizá se observó cierta relajación de salida después del triunfo frente a los azulgrana. El segundo triunfo tuvo más mérito porque en el calentamiento se lesionó José Carlos, un futbolista importantísimo en el centro del campo. Precisamente este futbolista es una de las dudas de Dely Valdés. La otra es el central Youssef, que forma una pareja consolidada con Juande. De no poder actuar, el técnico podría repetir con Iván junto a Maty en el centro del campo (como hizo en semifinales) y situar a Álex Sánchez, un central reconvertido a lateral, en el eje de la zaga.

En ataque también podrían producirse novedades, porque el desgaste puede pasar factura. Contra el Barcelona el potente delantero centro, Joel, estuvo escoltado en la media punta por Iván, Alberto y Hugo, y frente al Celta jugaron Hicham (recuperado tras una larga lesión), Jonny y Hugo. No obstante, tampoco puede olvidarse a Escardó, decisivo ante el cuadro vigués gracias a sus dos goles de falta.

Atrás el Málaga deberá mostrarse solvente porque el Madrid ya ha demostrado que es un equipo muy peligroso. Su mejor jugador es Óscar, que golpea a la pelota con las dos piernas para buscar los cambios de orientación y que además tiene recursos técnicos, carácter, dotes de mando y buena ejecución a balón parado. Junto a él brillan los extremos Alberto y Franchu, así como el lateral izquierdo Fran García. Este último es un volante reconvertido que ya el año pasado estuvo a buen nivel en el Europeo sub-17, en aquella selección en la que brillaron los malagueños Brahim y Álex Robles (este último, por ser lateral derecho del Málaga, se las verá con él muchas veces esta mañana).

Quizá el punto más débil del Madrid, al que dirige Guti, sea la defensa, con centrales que sufren con envíos a la espalda. También está por ver si repite equipo, porque en los dos encuentros, contra el Atlético (1-2) y el Villarreal (2-0), jugaron los mismos de salida (además, con el detalle curioso de que llevaban del 1 al 11, como antaño). En cambio, es probable que Dely Valdés sí introduzca a jugadores de refresco más allá de algún posible cambio obligado por lesión.

De salida puede partir como favorito el Madrid por su alto nivel mostrado en esta Copa de Campeones, pero el Málaga ya ha demostrado que aúna fortaleza y recursos ofensivos. Por no hablar de que tiene el aliciente de hacer historia...

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate