Malaga CF

El Málaga se queda sin el título juvenil (0-1)

El Málaga se queda sin el título juvenil (0-1)
/ Opta
  • No supo rentabilizar su superioridad numérica ante el Madrid y cayó en la prórroga en un gol de falta

El Málaga juvenil se quedó sin el título de Liga. Después de un partido muy físico e intenso, cayó en la prórroga frente a un Real Madrid que se benefició de un gran gol marcado por el mejor jugador en la Copa de Campeones disputada en tierras gallegas, Óscar. El conjunto blanquiazul no supo rentabilizar la superioridad numérica desde el minuto 32 y estuvo impreciso en ataque y desacertado en el remate.

Dely Valdés había preparado a conciencia la final frente al Real Madrid y había ensayado distintas variantes para ponerlas en práctica en función de la situación del partido. Ya en la víspera era segura la baja por lesión de un central (Youssef), así que manejó dos opciones en la cobertura debido a la verticalidad del extremo derecho blanco, Alberto. De ahí que inicialmente en el lateral izquierdo se inclinara por Álex Sánchez, un central reconvertido, para frenarlo secundado por el otro central fijo, Juande. También incluyó a Eppy, más rápido, en el eje de la zaga por la tendencia de los blancos a meter balones a la espalda de la defensa.

El Málaga también sabía que el Madrid siempre sale lanzado en los primeros minutos y procuró no descomponerse, mantener el tipo. Efectivamente, durante más de un cuarto de hora fue evidente el control de los blancos, que volcaron el juego a la banda derecha. Por eso Dely Valdés optó por otro de los planes previstos. Ya previamente había apuntalado la medular con el trío Iván-José Carlos-Maty para evitar pasillos interiores. Pero al reordenar a la defensa, con Eppy y Álex Robles (este en la izquierda) como laterales, se ganó en consistencia.

Apenas pasó apuros el equipo blanquiazul pese al dominio de su rival. El Madrid se volcó tanto que empezó a dejar espacios y gracias a la presencia de sus tres medíos el Málaga tuvo una salida cómoda para buscar el contragolpe. No sólo llegaron las primeras ocasiones (para Álex Robles y Joel), sino que desembocó en la expulsión del medio de contención de los blancos, Martín, al recibir dos amonestaciones claras en acciones casi consecutivas. Un remate de Hicham y dos tiros desviados de Maty y José Carlos certificaron la reacción blanquiazul.

Tras el descanso el técnico malaguista buscó una variante ofensiva con la entrada del extremo Hugo por Maty, también para evitar riesgos porque este ya había visto la tarjeta amarilla. No obstante, las imprecisiones en la salida del balón y los errores en el último pase impidieron que el equipo rentabilizara su superioridad numérica. En cambio, fue el Madrid el que tuvo mejores opciones, sobre todo a raíz de las intervenciones de su extremo izquierdo, Franchu, y espoleado por un público claramente a favor del cuadro blanco. El guardameta Kellyan se lució en un par de intervenciones.

La entrada de Escardó y Antoñín provocó que el Málaga apretara en los últimos minutos. Joel tuvo una clara oportunidad a centro de Hugo, pero remató demasiado forzado de cabeza y después, a la salida de un córner, el balón golpeó en el larguero. El Madrid prefirió replegarse en los últimos minutos en busca de la prórroga. En el tiempo extra el conjunto blanquiazul acusó la sustitución por problemas físicos de José Carlos y le costó sobreponerse al control de su adversario.

Los problemas físicos de algunos jugadores malaguistas contrastaron con el altísimo nivel del lateral izquierdo blanco, Fran García, un extremo reconvertido que ya brilló el año pasado en el Europeo sub-17. Precisamente él forzó una falta en el vértice derecho malaguista a muy poco del final de la prórroga. Óscar, que ha brillado en esta Copa de Campeones, mandó el balón a la escuadra en una gran ejecución del libre directo. Al Málaga apenas le quedaba margen, pero pudo igualar en una acción postrera de Joel de cabeza ante una precipitada salida de Belman.

Tras una excelente remontada en la Liga y otras dos ante el Barcelona y el Celta, el equipo de Dely Valdés no pudo redondear la faena.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate