Diario Sur
Malaga CF

Relevo generacional en el vestuario

Duda, Weligton y Demichelis, en el calentamiento de los suplentes el domingo antes del partido.
Duda, Weligton y Demichelis, en el calentamiento de los suplentes el domingo antes del partido. / Salvador Salas
  • El adiós de los más veteranos obligará a otros jugadores a tener más peso y responsabilidad en el grupo

Más allá del número de cambios que se producirán en la plantilla para la próxima temporada, la importancia va a residir en su calado. El Málaga 2017-2018 va a estar marcado por un relevo generacional en el vestuario. El cambio de ciclo va a ser un hecho debido a la marcha de jugadores veteranos como Weligton (que ya cedió su ficha en enero), Duda, Demichelis y Charles. No es un detalle menor y también por eso se explica la apuesta por Adrián (hijo del entrenador malaguista), a punto de cumplir 29 años y con una experiencia de 214 partidos en Primera División.

Esta vez sí es obligado hablar de renovación en el Málaga en toda la extensión de la palabra. En la próxima campaña ya no estarán en el vestuario los jugadores de más experiencia y también de más edad. Nadie quiere pronunciarse, pero la decisión sobre los dos jugadores más veteranos, Weligton y Duda, está más que tomada.

Paso al costado

El brasileño, que en agosto cumplirá 38 años, ya dio un paso al costado en el mercado invernal para ceder su ficha y su plaza de extracomunitario a Peñaranda al entender también que sus problemas físicos iban a impedirle estar durante casi toda la vuelta. Weligton ha seguido un tratamiento específico para intentar recuperarse, pero aun así el club no cuenta con él como futbolista. Otra cuestión será ver si continúa en el cuerpo técnico, aunque cabe apuntar que Míchel ya le ha comunicado al director deportivo, Francesc Arnau, que él está satisfecho con la labor de todos sus ayudantes y será la propia entidad la que tome las decisiones en este aspecto.

Respecto a Duda, a sus casi 37 años (los cumplirá en junio), es evidente que desde la llegada de Míchel ha perdido presencia en el equipo e incluso se ha quedado fuera de algunas convocatorias. A nadie se le escapa el tono físico del portugués, pero tampoco nadie puede discutir su empeño por sumar todo lo posible. En principio su futuro está ligado al club. Este periódico ya desveló en su día que en el penúltimo contrato que firmó con la entidad se incluyó una cláusula por la que se le garantizaba su continuidad en un puesto por determinar. Ahora queda conocer si el luso acepta la oferta económica que le propongan, que evidentemente distará bastante de lo habitual en su etapa como futbolista. Así sucedió, por ejemplo, con el ahora director deportivo cuando se retiró y tuvo que adaptarse a los intereses del club.

Junto a Duda y Weligton también dejarán la plantilla Demichelis (que el pasado diciembre llegó a los 36 años) y Charles (con 33 años recién cumplidos). En el caso del argentino es obligado recordar que retornó al Málaga para cumplir su sueño de dar sus últimos pasos en el conjunto blanquiazul y que para ello aceptó cobrar la parte proporcional del salario mínimo estipulado en función de los meses pactados. Respecto al delantero, a estas alturas ya no es un secreto que el club no cuenta con él. De haber sido así, se habría acometido hace meses una negociación para tratar su continuidad.

Estas cuatro ausencias van a implicar un cambio muy importante en el vestuario. Ahora les va a tocar llevar el peso del grupo a otros jugadores y ese es un aspecto que tampoco pasa inadvertido a la hora de planificar la plantilla. De ahí, por ejemplo, que se busque un central que a ser posible esté muy curtido, aunque en este sentido la incorporación en diciembre de Luis Hernández se ha revelado como un éxito por su aportación no sólo al equipo, sino en el seno del grupo.

Futbolistas como Camacho (si continúa), Torres o Recio tendrán un papel más relevante y en ese grupo se cuenta también (por parte de la dirección deportiva, conviene aclararlo) con el rol que pueda desempeñar Adrián, un futbolista del que existen magníficas referencias en este aspecto y que es muy elogiado en privado por otros futbolistas con los que ha coincidido por su profesionalidad y compañerismo. El relevo generacional va a ser un hecho para la próxima temporada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate