Diario Sur
Malaga CF

Antiviolencia propone multar a Al-Thani con 3.500 euros tras su ‘tuit’ sobre Cataluña

El presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani.
El presidente del Málaga, Abdullah Al-Thani. / EFE
  • Considera que el presidente del Málaga empleó «manifestaciones de menosprecio» hacia el Barcelona y la comunidad catalana

La Comisión Antiviolencia ha propuesto multar con 3.500 euros al presidente del Málaga, Abdullah AI-Thani, «por unas manifestaciones de menosprecio dirigidas a un equipo y su comunidad autónoma de pertenencia a través de un mensaje publicado en la red social Twitter». De este modo, el órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes se pronuncia después de la denuncia presentada por el Barcelona después de que jeque hiciera alusión en un ‘tuit’ a «la escoria de Cataluña» hace dos semanas.

Cabe recordar que el pasado día 27 de abril, a raíz de las especulaciones sobre el pasado de Míchel como jugador madridista y el encuentro Málaga-Real Madrid que se disputará en la última jornada de Liga, Al-Thani publicó un ‘tuit’ en árabe. «Dios mediante (o con el permiso de Dios), nosotros lucharemos en el campo, pero la espuma de Cataluña no va a percibir el olor de la Liga, y ello por las mentiras que han dicho del entrenador Míchel». Esa era la traducción literal, aunque, como explicó a SUR el profesor titular de Estudios Árabes de la Universidad de Málaga, Juan Ortega, el término ‘espuma’ debía interpretarse como ‘escoria’, ‘gentuza’ o ‘bazofia’.

El comentario de Al-Thani dio la vuelta a España y el Barcelona se apresuró a emitir un comunicado en el que expresaba «rechazo e indignación» por el contenido del ‘tuit’ y hablaba de manifestaciones «que atentan contra los principios del ‘fair play’, de la ética y de la legalidad que deben regir la competición deportiva. Asimismo, anunciaba que iba a denunciar el caso ante el Comité Antiviolencia del Consejo Superior del Deporte y a trasladar el asunto a la Federación Española (a través del Comité de Competición) y a LaLiga (en concreto, a su Departamento de Integridad). Paradójicamente, en ningún momento el mensaje del presidente malaguista nombraba al Barcelona.

Posteriormente, poco después de las dos de la tarde, el jeque volvió a salir a la palestra para aclarar, otra vez en Twitter y de nuevo con un mensaje árabe, que en realidad estaba dirigido a «la prensa de aquella comarca (o zona)» debido a que había cuestionado a Míchel como entrenador del Málaga. Recalcaba que se había apuntado que el técnico «iba a pasar del partido (frente al Madrid)» y recalcó: «Eso son palabras inaceptables para nosotros». Para concluir, apuntó: «Pido repeto para Míchel y para cualquier otro miembro del Málaga y exijo que la prensa (catalana) se excuse de manera oficial».

La denuncia del Barcelona era la tercera al presidente del Málaga durante esta temporada. Días antes el comité dependiente del Consejo Superior de Deportes ya había propuesto una multa de 6.001 euros al jeque Al-Thani después del incidente que tuvo con la Policía en los prolegómenos del partido frente al Atlético de Madrid en los aledaños del estadio La Rosaleda. Entonces, trató de acceder con su automóvil por una zona que ya se encontraba cerrada al tráfico, lo que originó un enfrentamiento con varios miembros del dispositivo de seguridad.

Con anterioridad, a finales del mes de septiembre, Al-Thani fue denunciado por el Comité Técnico de Árbitros después de que el jeque hiciera comentarios en Twitter a raíz de la actuación del colegiado catalán Álvarez Izquierdo en el Benito Villamarín, en un encuentro que se saldó con derrota blanquiazul (1-0). «La mejor Liga no merece estos árbitros», fue una de las frases que provocaron la denuncia del colectivo arbitral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate