Malaga CF

Aprueban la cesión de parte de Arraijanal para comenzar La Academia del Málaga en 2018

Recreación de la ciudad deportiva
Recreación de la ciudad deportiva / SUR
  • Es previsible que se adelanten algunos plazos de las obras, aunque la última fase del proyecto puede arrancar en 2026

La Academia del Málaga recibió ayer un nuevo impulso en su larga y hasta, en ocasiones, incomprensible historia. Más de seis años después de que comenzaran los primeros movimientos para que el club de Martiricos tuviera una nueva ciudad deportiva que sustituyera a El Viso, el Ayuntamiento concedió una parte de los terrenos de Arraijanal, concretamente algo más de 108.000 metros cuadrados de titularidad municipal, a la Fundación del club de Martiricos por un plazo de 75 años, de forma gratuita. Era previsible que llegara este momento un poco antes, pero las demoras, por unas u otras circunstancias, siempre fueron una constante en un proyecto que se puede considerar casi interminable.

La elección de los terrenos de Arraijanal para el proyecto, por sus especiales condiciones urbanísticas, complicaron ya de entrada la evolución burocrática de los trabajos previos, pero después se unieron los retrasos derivados del funcionamiento de las instituciones y, en algunos casos, hasta del club. De hecho, otros equipos construyeron en este periodo sus ciudades deportivas y después les ha dado tiempo de hacer hasta una primera reforma. El acuerdo cerrado ayer permitirá que en breve se firme el convenio definitivo entre el Málaga y el Ayuntamiento para que puedan arrancar los trabajos. Será necesario, sin embargo, ir solicitando poco a poco los pertinentes permisos de obras, aunque no es previsible que en estos casos haya nuevos retrasos.

La cesión de los terrenos, algo más de una cuarta parte de Arraijanal, se hace de forma directa a la Fundación del Málaga, que es una institución sin ánimo de lucro, sin ningún coste para la entidad de Martiricos, pero se estable una garantía de 625.957 euros. El club, asimismo, deberá afrontar el importe de todas las obras que pretenda realizar en estos terrenos, que permitirán que los equipos de la cantera tengan al fin un lugar en donde entrenarse (ahora están dispersos por distintas instalaciones de la ciudad).

El Ayuntamiento, además de aprobar en la Junta de Gobierno Local esta cesión, también ofreció una descripción de las características del proyecto y anunció la fecha de inicio de las obras de cada una de las fases, aunque es previsible que existan adelantos destacados en algunas fases, ya que estos plazos se consideran máximos para que el club acometa los trabajos. En el caso de llevar el proyecto hasta el límite, La Academia se completaría en casi una década. La división en fases se realizó hace algunos años ya con el objetivo de que el Málaga pudiera afrontar el coste de la nueva instalación, algo que tiene solucionado sólo para la primera parte.

En cuanto a la parte más deportiva de La Academia, cabe destacar que dispondrá de nueve campos de fútbol, cuatro de ellos de hierba natural. Habrá gradas en tres de ellos, por lo que uno será para el Atlético Malagueño, mientras que está previsto que una zona de una extensión de unos tres campos seguidos se dedique sólo al primer equipo. También contará con todos los elementos imprescindibles para hacer más funcional la instalación, con numerosas zonas de vestuarios y la urbanización general de la parcela para facilitar los accesos. Es previsible que para el verano de 2018 el club ya disponga de la primera fase de este proyecto, aunque también deberá buscarse la empresa constructora que realice estas obras, si bien se está trabajando hace meses.

Los terrenos de Arraijanal están enclavados en un lugar privilegiado, junto al mar y a lado de Guadalmar. En el resto de la parcela esta previsto que se construya un parque, lo que también derivó en polémica en algunas ocasiones debido a la disparidad de criterios de las autoridades. En breve se celebrará un acto en el que se oficializarán todos estos acuerdos y cesiones, y que sirva también como punto de partida para este necesario proyecto, que será emblemático también para Málaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate