Malaga CF

La caja registradora del Málaga

Juanpi, entre Isco y Kroos, en el partido en el Bernabéu el pasado enero.
Juanpi, entre Isco y Kroos, en el partido en el Bernabéu el pasado enero. / Agencia LOF
  • Ante el Madrid no sólo está en juego la dignidad, sino también la opción de asegurarse un ingreso de dos millones

El Málaga se juega el domingo más de lo que pudiera pensarse. No sólo la dignidad, la conocida 'honrilla'. En términos económicos el resultado de la última jornada frente al Real Madrid permitirá asegurar determinados ingresos. En la particular caja registradora del equipo blanquiazul se dan varios factores, aunque uno es sobradamente conocido: la entidad percibiría un millón en caso del alirón de los blancos, tal como quedó estipulado en el acuerdo por el traspaso de Isco en el verano de 2013.

Gane, empate o pierda, el balance económico del Málaga variará.

Como explicaba este periódico días atrás, para el conjunto blanquiazul no es lo mismo quedar undécimo que decimotercero. El reparto de los derechos televisivos premia o penaliza la posición clasificatoria final, porque es uno de los baremos que se emplea para definir la cantidad que se recibe. Y no sólo durante un ejercicio, sino en varios...

Ganar asegura un millón y casi descarta que sean dos

El Málaga ocupa actualmente la undécima posición, empatado con el Valencia (al que supera en el 'goal average' particular) y con dos puntos más que el Celta. Por lo tanto, en caso de triunfo frente al Madrid aseguraría su plaza actual, lo que le permitiría garantizarse un millón más por los derechos televisivos. En realidad, para ser rigurosos, habría que decir que pierde uno menos porque en el cómputo de las temporadas incluidas en los derechos televisivos el Málaga no va a ingresar tanto como la campaña anterior. Pero, como hace unas semanas el equipo estaba más abajo y el millón en cuestión se daba por perdido, por eso en las oficinas de La Rosaleda se habla de que ganaría uno más... El club sólo percibiría el millón por el traspaso de Isco (si el Madrid gana la Liga) en caso de que el Barcelona perdiera en casa con el Eibar.

El empate asegura un millón y casi también otro

Si al Real Madrid le bastará el empate en La Rosaleda para ganar la Liga (lo que supone el cobro de un millón por la venta de Isco), también podría ser suficiente para que el Málaga acabara en la undécima plaza. Para ello, el conjunto de Míchel sólo necesitaría que el Valencia no venciera en su campo al Villarreal, que se juega nada menos que tener plaza fija en la próxima Liga Europa (debe acabar quinto o sexto, aunque el séptimo también participará si el Barcelona gana la final de la Copa del Rey ante el Alavés). El Málaga cuenta con una ventaja en su particular pugna con el Valencia (12.º) y el Celta (13.º): los supera en todas las combinaciones en caso de empate final a puntos. Si se diera con el Valencia, gracias al empate en Mestalla y la victoria en La Rosaleda; con el Celta, merced a aquel 3-0 marcado por Sandro en el minuto 92 que permitió contrarrestar el 3-1 encajado en la primera vuelta, y con ambos (en caso de triple empate), porque en los enfrentamientos entre sí cuenta con siete puntos por seis del Celta y cuatro del Valencia. Conclusión: con el empate sería como mínimo 12.º, pero también podría llevarlo a la undécima plaza. Otro detalle relevante: el Málaga conocerá los resultados de sus rivales cuando arranque su partido con el Real Madrid. Tanto el Valencia-Villarreal como el Celta-Real Sociedad (el cuadro vigués también se mide a un conjunto que pelea por estar en la Liga Europa) comenzarán a las 16.45 horas.

Perder asegura un millón y parece difícil que dos

Con una derrota el Madrid ganaría la Liga, así que el Málaga se embolsaría el millón por el traspaso de Isco. Pero se antoja complicado que 'rescate' el otro millón por los derechos televisivos, porque para terminar undécimo se necesitaría que el Valencia perdiera en casa con el Villarreal y que el Celta no ganara en casa a la Real Sociedad.

Ojo, porque cada punto tiene premio para la plantilla

Independientemente de la posición final del equipo, cabe recordar un detalle incluido en las primas pactadas por el club y los jugadores a comienzos de la temporada. Cada punto sumado implica el cobro de 25.000 euros por parte de la plantilla, así que no es lo mismo vencer al Real Madrid (75.000 euros), empatar (los 25.000 referidos) o perder (ni un solo euro).

Ya hubo prima especial frente al Barça...

Durante la etapa presidencial de Abdullah Al-Thani ha sido habitual el ofrecimiento de una prima especial por ganar en determinados encuentros. En este sentido es obligado recordar que esta misma temporada los componentes de la plantilla percibieron una importante por un triunfo obtenido. Fue el Sábado de Pasión al superar al Barcelona por 2-0. Eso sí, no se aireó...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate