Malaga CF

Undécimo, con dos puntos menos que la Liga anterior

Undécimo, con dos puntos menos que la Liga anterior
  • El Málaga ya tenía su clasificación final decidida antes de jugar ante el Real Madrid

El Málaga cierra la temporada en el puesto undécimo, con sólo dos puntos menos que la campaña anterior, aunque entonces los 48 alcanzados valieron para alcanzar la octava posición. No cabe calificar con otro adjetivo que el de atípico la temporada que ha protagonizado el cuadro de La Rosaleda, con un brillante ‘sprint’ final, que ha maquillado lo sucedido en un inicio dubitativo en juego, que no tanto en resultados, y un tremendo bache intermedio, con siete puntos en dieciséis jornadas (entre la decimocuarta y la vigésima novena).

Ese periodo de crisis se saldó con la dimisión de Juande Ramos, que no consiguió asentar una clara idea de juego, y la apuesta auspiciada desde dentro por un sustituto con poca experiencia, Marcelo Romero, con el que sólo se ganó un encuentro, un apurado 2-1 ante un Las Palmas ya de capa caída. La llegada de Míchel, el tercer entrenador del curso, detalle poco común en la historia del club, no significó un revulsivo inmediato, de modo que el equipo siguió a la baja tres jornadas más, hasta que se dio el punto de inflexión en cuatro días, con los decisivos triunfos en Gijón (0-1) y ante el Barcelona (2-0). A partir de entonces la plantilla se liberó de miedos y ataduras y ya sí que ofreció su mejor tono, bien dirigida por un Míchel que ha dominado bien todo tipo de resortes, los puramente deportivos y otros que no lo son tanto –la comunicación ante los medios de su mensaje o su sapiencia en la gestión del vestuario–.

‘Goal average’

La derrota del Valencia (concluyó el torneo con 46 puntos) y el empate del Celta (con 45), en partidos disputados antes del celebrado en Martiricos, dejaron ya al Málaga undécimo independientemente de su suerte ante el Real Madrid. Finalmente, su tropiezo (0-2) aún le dio para superar al Valencia. Pese a sumar también 46 puntos, se le gana en el ‘goal average’ particular (2-2 en Mestalla y 2-0 en La Rosaleda).

Quizás el detalle más llamativo es que el Málaga terminará la campaña con sólo dos puntos menos que el de Gracia, que acabó octavo. La particularidad del desarrollo de esta Liga, con equipos descolgados por abajo y más puntos sumados por los clasificados para la Liga Europa, hace que el equipo se quede en el undécimo lugar, lo que permite reducir en un millón de euros la pérdida de ingresos en el concepto de derechos televisivos (un 25 por ciento del montante se calcula en función de las clasificaciones finales del equipo las cinco últimas temporadas, con un peso superior de las más recientes). Asimismo, el título liguero del Real Madrid otorga un millón más incluido en su momento en el traspaso de Isco a los blancos. Finalmente, el Málaga cierra su curso más goleador de los cuatro últimos (49 dianas) y el peor en defensa de los seis mas recientes (con 55).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate