Malaga CF

Pita De Burgos, el próximo internacional en sustitución de Clos Gómez

Esta tarde la atención estará puesta en el Málaga, pero también en el árbitro. Pese a la trascendencia del encuentro, a muchos puede sorprenderles que el elegido no haya sido internacional. Sin embargo, es una condición que De Burgos Bengoetxea no tiene sólo de momento porque él es el elegido para ocupar la vacante que va a dejar el aragonés Clos Gómez, que terminará su carrera en la final de la Copa del Rey.

De Burgos Bengoetxea ha confirmado en sus dos temporadas en Primera las condiciones que acreditó en Segunda. Paradójicamente, tuvo que esperar un año más porque previamente el Comité Técnico de Árbitros (CTA) optó por ascender a otro colegiado vasco, Bikandi Garrido. La figura estilizada de este era una condición que gustaba mucho a los responsables del estamento arbitral pese a que existía coincidencia general entre los colegiados sobre las mejores cualidades de De Burgos.

La realidad es que Bikandi apuntaba a internacional (incluso hizo el famoso cursillo de futuribles auspiciado por Pierluigi Collina), pero a la postre ese rango va a ser para De Burgos, con más temple, decisión y control de los partidos, no para el ‘favorito’ del CTA. Es más, Bikandi, de infausto recuerdo para el Málaga por su desastrosa actuación en Villarreal a comienzos de año, va a ser uno de los dos descendidos a finales de junio (el runrún apunta al riojano Ocón Arraiz, de estreno esta temporada, como el otro candidato).

La prensa catalana, tan quisquillosa como la madrileña para remover a su conveniencia cualquier precedente del árbitro de turno, ya se ha apresurado a recordar que en el Málaga-Barcelona debió conceder un gol de Piqué (decisión más que discutible), pero no que expulsó a Llorente con roja directa en el minuto 68 por una acción en la que ni llegó a tocar a Neymar y a Juan Carlos en el minuto 97 por una protesta airada en la que no medió insulto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate