Malaga CF

Luis Hernández, la clave de la mejora defensiva

Luis Hernández, en la derrota ante el Alavés.
Luis Hernández, en la derrota ante el Alavés. / Fernando González
  • Varias estadísticas reflejan de forma abrumadora la importancia que ha tenido su presencia en el campo

Puede ser casual, pero seguramente no lo es. Las cifras son tan abrumadoras que ratifican las sensaciones de cualquier seguidor malaguista: la importancia del fichaje de Luis Hernández ha sido capital. Pese a algunos errores puntuales, y asumiendo que desde su zona cualquier fallo suele tener un desenlace fatal, fue la incorporación más determinante producida en el mercado de invierno.

Se ha hablado del carácter de Luis Hernández, de su personalidad y galones en el campo. Los mostró en el rifirrafe entre Recio y Berizzo en el choque ante el Celta, cuando se llevó entre empujones a Míchel a su zona en el área técnica para prevenir males mayores.Y es que, además de un buen defensa, el Málaga fichó en propiedad (hasta junio de 2020) a un líder.

Las estadísticas de Luis Hernández esta campaña reflejan muy bien la importancia de su presencia en el campo, más allá de que el fútbol sea un deporte colectivo. El zaguero llegó justo al término de la primera vuelta, de manera que ha jugado la mitad de los partidos, y eso permite que la comparativa entre el rendimiento del Málaga con él y sin él sea perfecta. De hecho, desde su llegada al equipo sólo se perdió media hora de juego, el final del choque en Riazor, cuando había visto ya la cartulina amarilla, estuvo desafortunado en el 1-0 local, de Joselu, y Míchel optó por un cambio ofensivo para tratar de revertir el resultado (un 2-0 al final).

El dato más significativo sobre el papel de Luis Hernández es que el Málaga tiene un promedio de goles en contra de 1,08 con él y se elevó a 1,76 cuando no ha estado, como revela en un pormenorizado estudio de su influencia el perfil de Twitter @FutbolAvanzado, que analiza diversos aspectos estadísticos curiosos de la Liga española.

Además, el Málaga sumó 25 puntos con él y sólo 21 cuando no se alineó. En el estudio exhaustivo de su repercusión aparecen otras muchas variables, algunas más complejas. Con Luis Hernández, que comenzó la temporada en el Leicester City de la Premier League, el cuadro de La Rosaleda recibió un promedio de 10,08 tiros en contra, pero sin él, 11,42. La misma dinámica se da en los remates a puerta en contra: 3,40 si estaba importunando a los atacantes rivales o 4,34 por encuentro sin él vestido de corto.

Todo a favor

A los rivales les ha hecho falta rematar más veces para hacer goles cuando tenían enfrente a Luis Hernández. Un total de 9,37 tiros por diana, frente a los 6,50 necesarios sin él en el terreno de juego. Asimismo, los contrincantes han generado menos ocasiones de gol ante el Málaga con el madrileño, 6,63 por choque, frente a los 7,29 si no era alineado este jugador.

Incluso otros detalles algo menos relevantes, como el porcentaje de paradas de los porteros, el de tiros de los rivales dentro del área o el de aciertos de los pases en los últimos treinta metros han mejorado con Luis Hernández en el once. Se puede argumentar que en el Málaga estaban el defensa y diez jugadores más, pero ha sido evidente que casi todos los compañeros en el eje de la defensa han rendido mejor si estaba este futbolista a su lado. El caso más claro es el de Llorente, con mejores prestaciones en el tramo final de la competición. También Demichelis lució en sus primeras apariciones.

En todo caso, por quitar algo de importancia al papel de Luis Hernández (con errores concretos ante el Alavés, el Deportivo o, el que se recordará más, contra el Real Madrid el domingo), el Málaga mejoró claramente en las diez últimas jornadas. Casi todos los jugadores elevaron su rendimiento a título individual. Camacho repuntó, Recio reaparición a un gran nivel y el conjunto defendió más como bloque.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate