Malaga CF

Peñaranda, un estancamiento extraño

Peñaranda trata de eludir el marcaje del medio centro mexicano Cervantes en el Mundial sub-20.
Peñaranda trata de eludir el marcaje del medio centro mexicano Cervantes en el Mundial sub-20. / EFE
  • Pese al gran nivel ofrecido por la selección venezolana en el Mundial sub-20, el extremo mantiene un tono físico muy bajo

Pertenece al Málaga a priori un año más, pero en principio Peñaranda no entra en los planes para la próxima temporada. Por eso, en el club estaban expectantes ante la participación del medio punta venezolano en el Mundial sub-20 que se disputa desde hace diez días en Corea del Sur. No obstante, pese al brillante papel de la selección ‘vinotinto’ (con pleno de triunfos en sus tres encuentros dentro del grupo B), él prosigue con un extraño estancamiento por su muy bajo tono físico.

Peñaranda llegó en el pasado mercado invernal como la esperanza ofensiva del equipo. De hecho, fue la primera incorporación, en gran medida gracias a las facilidades encontradas por el Málaga debido a la sintonía entre el agente del futbolista y los responsables deportivos del club. Su irrupción en el Granada durante la temporada anterior había provocado no poca expectación en la Liga y lógicamente su llegada al conjunto blanquiazul también recibió elogios. Eso sí, mientras en la entidad de Martiricos se le catalogaba como refuerzo para la delantera, él recalcó en su presentación que prefiere jugar en la banda.

Sin embargo, desde su primera actuación Peñaranda estuvo a verlas venir. Casi sin movilidad y pidiendo la pelota al pie, muchos pensaron que era cuestión de actitud. Pero muy pronto empezaron las dudas sobre su tono físico real. «Se está cayendo poco a poco», apuntaban en el seno de la plantilla. Después de 69 minutos en casa frente a la Real (cuando fue suplente) y de jugar 79 como titular en el Bernabéu comenzó a desaparecer de la escena.

En la segunda vuelta Peñaranda casi ni existió. Sólo jugó un encuentro, en la recta final frente al Barcelona en La Rosaleda, y se le vio físicamente tan mal en esos 23 minutos que incluso fue pitado por los seguidores malaguistas. Junto a esa esporádica actuación sólo sumó otras dos convocatorias mientras que en otros tres encuentros fue incluido en la relación inicial de citados y luego fue el descartado.

Sin arrancada y sin potencia

Pocos se explican qué le sucede a Peñaranda, cuyo tono físico también ha sido de momento muy decepcionante en el Mundial sub-20. Es indiscutible para el seleccionador, Rafael Dudamel, como extremo izquierdo, pero parece un futbolista veterano. Su calidad le permite salir de determinadas situaciones, pero sin arrancada y sin potencia es imposible desbordar en la banda, de ahí que busque combinar con sus compañeros. Venezuela ha brillado en la primera fase –con victorias frente a Alemania (2-0), Vanuatu (7-0) y México (0-1)–, aunque de momento el medio punta todavía malaguista no está ni por asomo al nivel de otros compañeros en el frente de ataque como Córdova o Peña. Y si bien marcó el tercer gol en la goleada a Vanuatu, resulta llamativo que en los tres encuentros fue sustituido y que en dos de ellos se marchó el primero al vestuario.

Esta mañana, a las 10, Venezuela se enfrenta a Japón en el primero de los duelos de octavos de final del Mundial sub-20. De momento a Peñaranda se le ha visto muy poco en los encuentros ofrecidos por Eurosport a través de sus dos canales o de su aplicación (Eurosport Player). La cita en Corea del Sur se antojaba una esperanza para observar cierta mejoría del venezolano, aunque también es cierto que su nula aportación al Málaga en el momento clave de la temporada lo descartaba para el futuro. No parece que la situación del medio punta vaya a cambiar...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate