A bocajarro

AHORA O NUNCA

PEDRO LUIS ALONSO

En el futbolín la barra de centrocampistas hace mover a sus integrantes como un todos a una. Igual que la de defensas y atacantes. Es lo que se propone José González. Lograr del Málaga un equipo que se desenvuelva en bloque en todas sus líneas. Que sea solidario en las ayudas, que juegue tan junto que apenas conceda espacios entre líneas a los rivales, y que cometa muy pocos errores, máxime en partidos tan cerrados como las dos últimas derrotas, propiciadas por fallos imperdonables. Se trata de crear un sello de un equipo antipático para sus rivales. De los que si pierde lo hace por un gol. ¿Les suena a un tal Javi Gracia? No soy el primero que lo piensa o lo ha expresado ya públicamente. Y no es ningún desdoro el rigor táctico, determinados encorsetamientos si a la postre benefician al grupo.

Si el Málaga desciende es por haber perdido el tiempo. Y de qué forma. Más allá de los errores clamorosos en la planificación, ha esperado en exceso al viraje en el banquillo. Esas semanas de más serán clave al final. Recuerdo que se han perdido los cuatro últimos partidos, todos ante rivales de nuestra Liga. Va de suyo que cambiar de entrenador no asegura éxito, pero este equipo lo pedía a gritos. Se despreció un 'parón' de 18 días bajo la creencia de que los fichajes permitirían remontar el vuelo. Defensivamente nunca se mostró como un bloque infranqueable, y cuando la necesidad aprieta sólo cabe apelar a ello. Faltó modestia y humildad. El modelo sólo podía ser el que tan bien le va a equipos como el Getafe o el Leganés. No sólo en el fútbol, en los demás deportes de equipo (baloncesto, balonmano, waterpolo, hockey...) cualquier crecimiento pasa por una buena defensa.

Lo del Málaga -y lo dice uno de los más optimistas en los últimos meses- es un ahora o nunca. Si no reduce ya su desventaja de siete puntos o se engancha en las tres próximas jornadas (Eibar, Girona y Las Palmas) va a ser muy difícil, porque se sucederán duelos más exigentes y ninguno sencillo de local. Y porque es vital que a Jose lo avalen inicialmente los resultados, para que su discurso cale en todo el grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos