«Nunca temimos por el ascenso», dicen las jugadoras del Málaga femenino

Chelsea, Raquel, Adriana y María Ruiz, en su visita ayer a SUR, un día después de la proeza del ascenso. / Foto: Fernando González | Vídeo: Pedro J. Quero

Chelsea, Raquel, Adriana y María Ruiz analizan la campaña de un equipo que apenas pasó por apuros

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Puede parecer un ejercicio de prepotencia, pero no es más que un análisis sosegado de la realidad. La plantilla del Málaga femenino no temió por el ascenso a Primera que se certificó el domingo en Arguineguín. A la postre, sus jugadoras coinciden en que fueron más difíciles ciertos duelos de la Liga regular que los del triangular final.Ello a pesar de que un hipotético 1-0 en Canarias hubiera dejado a las blanquiazules segundas, sin depender de sí mismas y mucho más lejos del objetivo.

«Sufres y ves que se puede escapar, pero estábamos en un punto de confianza que sabíamos que íbamos a ser capaces de todo ante cualquier conjunto que se nos pusiera delante. Al Femarguín ya lo vimos en el primer partido. Casi en ningún momento temimos por ese gol en contra. Nuestra defensa es ahora un muro, casi no pasa nadie por ahí», afirmó Adriana a este periódico, en una visita a SUR de alguno de sus referentes. Y la secunda la portera Chelsea: «Se nota la presión, pero creo que durante la temporada no tuvimos ningún momento difícil. El único instante fue cuando el Granada estaba cerca de nosotros y las recibimos en casa sabiendo que había que ganar sí o sí (2-1 al final)».

Dos actos oficiales para las féminas y el Malagueño hoy

Las plantillas del Málaga femenino y del Atlético Malagueño, protagonistas el domingo con sus respectivos ascensos, tendrán hoy dos actos oficiales. A las 16.45 horas, harán una ofrenda floral a la Patrona del Deporte, la Divina Pastora (en la parroquia del mismo nombre, en Capuchinos), y a las 18.00 horas, se les rendirá un homenaje en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, el choque de la quinta jornada de la fase de ascenso a Primera División, entre el Málaga y el SPA de Alicante, se jugará el próximo domingo, a las 17.00 horas, en el Municipal de Cártama. Este choque, el último de las blanquiazules, no tiene trascendencia deportiva al haberse consumado ya el ascenso. Todavía tendrá que jugarse después un SPA de Alicante-Femarguín.

Incluso, en el duelo en Granada, como recordó Adriana, el Málaga recibió el 1-0 en el minuto 85, pero la delantera logró el tanto del empate antes del final. Para Raquel y María Ruiz la mayor dificultad la aportó el Sporting de Huelva B, filial del equipo que juega en Primera.«Sobre todo, el segundo, que había que ganar para seguir manteniendo la distancia respecto al Granada (fue un 0-0 a cinco jornadas del final). Pero en general no creo que hubiera un momento exacto en la temporada que nos creara mucha tensión», se sincera Raquel.

Un vestuario medio nuevo

Para todas el ascenso fue el primero de sus carreras, incluso para Adriana, que lo ha sido casi todo en el fútbol (jugó en Estados Unidos, en la selección absoluta y fue 'pichichi' de Primera en España):«Me decían que subir de categoría es algo inolvidable, y ahora puedo corroborarlo. Hemos sentido el apoyo de mucha gente». «No hemos sido conscientes hasta que pasa cierto tiempo. Cuando María Ruiz metió el gol todavía no me lo creía. Otras veces hubiera ido corriendo a hacer la piña con el resto. Quién iba a decirlo el 2 de agosto, con un vestuario la mitad nuevo y orro cuerpo técnico», añade Chelsea.

«Quién iba a decirlo el 2 de agosto, con otro cuerpo técnico y un vestuario la mitad nuevo» chelsea, portera

«Ha sido una satisfacción enorme con mi edad subir a Primera;ha sido una temporada increíble» maría ruiz, delantera

«Cuando se pitó el final, las lágrimas no me salían de los ojos de la emoción. Estos diez meses sí que han servido de verdad», se sincera Raquel, que no oculta su intención de continuar: «Ojalá pueda continuar aquí. Nos han acogido muy bien las compañeras». Yqué decir de la protagonista del partido decisivo, la almarcheña María Ruiz, con sólo 17 años y segunda capitana por una decisión personal del entrenador, Antonio Contreras. «Fue una satisfacción enorme. Con mi edad poder subir a Primera... Fue una temporada increíble». Su sorprendente definición con una medida vaselina ante Aco la recuerda con naturalidad: «Fue el gol más importante desde que estoy en el Málaga y espero que vengan muchos más».

«En general no creo que hubiera un momento en la temporada que nos creara mucha tensión» raquel, centrocampista

«Me decían que subir de categoría es algo inolvidable, y ahora puedo corroborarlo» adriana, delantera

Uno de los datos más sorprendentes de la temporada es el de los seis goles encajados en 29 partidos oficiales, que hablan de un equipo construido desde atrás por Contreras. «Antonio nos dice que hay que mantener la portería a cero, porque con el trabajo que se hace durante el partido siempre un gol se va a marcar, y si no, es raro», argumentó Raquel. «Fueron cuatro goles a mí y dos a Alba. Me acuerdo de todos ellos, dos del Granada y dos del Huelva. Nunca me había pasado. Me siento orgullosa sobre todo de los tres partidos de la fase de ascenso con la portería a cero. El domingo hay que ganar y llegar a treinta partidos con seis goles», recordó Chelsea.

Coinciden en que fueron más difíciles los duelos ante el Granada y el Sporting de Huelva B en la fase regular que los disputados en la liguilla

¿Y el futuro? No pasa por una revolución en la plantilla, pero sí por una mayor inversión. «Si dijera que no hace falta un salto mentiría. Todavía el escalón es grande, aunque menos que otros años, porque el fútbol femenino está evolucionando mucho.Sí es verdad que hay un peldaño grande entre el Barcelona y el Atlético y el resto», afirma Adriana, la que mejor conoce la categoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos