Borrar
Javier Olmedo, Antonio Aguilera y Jesús Burgos, ayer en la reunión celebrada en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación. Foto: Fran Acevedo | Vídeo: Pedro J. Quero

Pequeños accionistas envían al Málaga un requerimiento notarial para saber sus cuentas

Exigen una respuesta a su petición en un plazo de diez días hábiles, y en caso de no obtenerla emprenderían acciones legales contra la entidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malaguismo se sigue moviendo a raíz de la crisis deportiva e institucional del club, agravada con el reciente descenso a Segunda. Un grupo de pequeños accionistas del Málaga, constituidos en asociación desde hace unos años, ha enviado un requerimiento notarial al club de La Rosaleda para obtener información sobre numerosos capítulos de la situación económica de la entidad y los gastos de los propietarios. Esta iniciativa se anunció anoche, en una reunión celebrada en la Sala Isabel Oyarzabal de la Diputación, con aproximadamente medio centenar de personas entre informadores, accionistas y aficionados del cuadro de Martiricos, que también tuvieron su turno de palabra.

Muchos de los pequeños accionistas que acudieron aprovecharon la ocasión para sindicar sus títulos con los de esta asociación y así ganar en representatividad, aunque se conoce que el porcentaje de acciones de todos ellos apenas supera el dos por ciento de la propiedad, mayoritariamente del jeque Abdullah Al-Thani, aunque en un litigio respecto al 49 por ciento ellas con la empresa hotelera BlueBay.

Vídeo. Manifiesto que han leído los pequeños accionistas del Málaga. Pedro J. Quero

La asociación exige una respuesta en un plazo máximo de diez días hábiles a la recepción del requerimiento, pues de lo contrario se procederá a emprender acciones legales contra el Málaga. Entre los capítulos sobre los que se desea información figuran, entre otros, conocer el número de accionistas actuales y de ellos los que sean propietarios de al menos el 20 por ciento; que se les exhiba el libro de registro de acciones nominativas; informar de si el jeque apoyará financieramente el fondo de maniobra del club, con un saldo negativo de 21 millones; el valor de los elementos deportivos de la primera plantilla; la deuda con las administraciones públicas y con las entidades financieras; detalle del 'cash flow' de tesorería, de las partidas destinadas a la Fundación y de lo dedicado a la compra de los terrenos de Arraijanal, además de aspectos acerca de la familia Al-Thani, como los préstamos concedidos a ellos, el motivo, sus gastos particulares de los últimos cuatro años y los autorizantes de los pagos.

«Lo vamos a conseguir»

«Nos hemos empeñado en una tarea muy difícil, pero creo que todos unidos lo vamos a conseguir», declaró Antonio Aguilera, el presidente de esta asociación de pequeños accionistas, que hace unos días también envió otro escrito (no un requerimiento notarial, como ahora) sin respuesta del jeque. «Somos los perjudicados económicamente y sentimentalmente, aunque tengamos pocas acciones. Tenemos necesidad de saber qué está pasando en el club y tenemos el derecho que legalmente nos asiste. Somos minoritarios, pero somos socios», proclamó Jesús Burgos, otro de los representantes del grupo, cuyo secretario es Javier Olmedo, que fue quien hizo lectura del requerimiento, que no oculta un duro ataque a la gestión actual: «Exigimos que considera el unánime deseo de la sociedad malagueña de dejar la gestión del club en manos de profesionales».

Principales peticiones

  • Accionistas Conocer el número real y cuántos de ellos detentan al menos el 20 % de los títulos. También quieren ver el Libro Registro de Acciones Nominativas.

  • La Rosaleda La valoración de la concesión administrativa del uso del estadio, modificada en 2015.

  • Fondo de maniobra Con saldo negativo de 21 millones, se desea saber si el accionista mayoritario lo apoyará financieramente.

  • Deudas Importe de las existentes con las administraciones y las entidades financieras.

  • Otros El 'cash flow' de tesorería, las partidas para la Fundación y para la compra de los terrenos de Arraijanal.

  • Deudas Su importe y concepto.

  • Préstamos Copia de los contratos y el motivo de ellos.

  • Detalle Relación de los gastos en los últimos cuatro años.

  • Retribución De los propietarios, directivos y miembros del consejo en los últimos cuatro años.

Los asistentes se lamentaron de la poca unidad del malaguismo, en un acto con poca presencia de público y sin apenas representación de las peñas.Asimismo, se puso sobre la mesa el oscurantismo del club acerca de los títulos de la última ampliación de capital, ya que los adquirientes no tienen el documento oficial que los acredita, y también el misterio que pesa sobre los títulos de los accionistas fallecidos, ya que ellos sospechan que forman parte de un paquete (muy minoritario) adquirido recientemente por el jeque para asegurarse la mayoría del capital aun perdiendo el litigio con BlueBay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios