La plantilla del Málaga se devalúa

En-Nesyri jugará con la selección sub-23 de Marruecos. /Ñito Salas
En-Nesyri jugará con la selección sub-23 de Marruecos. / Ñito Salas

El Málaga es el único equipo de Primera sin jugadores con selecciones absolutasUna web deportiva cifra en casi 16 millones la pérdida de valor de mercado del equipo desde el inicio de la temporada hasta hoy

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Mientras el Málaga cuenta las semanas para certificar su descenso matemático, la plantilla se ha devaluado claramente. A ojos de los aficionados, de los medios de comunicación, del mercado y de los seleccionadores nacionales. No hay más que comprobar un dato que refleja a las claras este hecho: el cuadro blanquiazul es el único de Primera que no ha perdido jugadores en este 'parón' liguero por ser convocados por combinados absolutos. Así, En-Nesyri se ha ido con el equipo sub-23 de Marruecos, y Jaime Moreno ha sido citado por Nicaragua, pero el delantero pertenece al filial. Además, Ricca entró en la preconvocatoria de Uruguay, pero fue descartado a la postre.

La plantilla del Málaga cada vez genera menos confianza. La pasada campaña siete de sus futbolistas eran más o menos asiduos con sus respectivas selecciones: En-Nesyri debutó con la absoluta de Marruecos; Mikel, Peñaranda y Juanpi (este, sobre todo en el tramo inicial del curso) iban con Venezuela, en la que por motivos políticos -aunque nunca se ha hecho explícito este extremo- dejó de contar Rosales; Koné era fijo con Burkina Faso; Boyko, con Ucrania, y Ricca tuvo cierta continuidad con Uruguay.

Todo eso ha quedado muy lejos. Y a estas alturas, cuando nadie tiene fe en el milagro de la permanencia del Málaga, ni siquiera se puede considerar como una ventaja que José González no pierda efectivos y pueda trabajar con casi todos. El denominado 'virus FIFA', que afecta a una cifra en torno al centenar de futbolistas en Primera (89, si se incluye sólo a los citados por selecciones absolutas) pasa de largo por el Málaga, para el que sus nueve jornadas finales parecen ser sólo de trámite.

El casi irremisible descenso a Segunda ha traído consigo una devaluación de los integrantes de la plantilla malaguista. La prestigiosa web Transfermarkt.es efectúa una tasación individual de los jugadores que va experimentando cambios conforme a su rendimiento deportivo. La suma de los valores del equipo asciende a día de hoy a 53,9 millones, frente a los 80,6 de valor de final de la temporada 2016-17, los 85,7 de la 2015-16, los 61,5 de la 2014-15, los 61,2 de la 2013-14 y los 111,3 de la 2012-13, la de la participación del equipo en la Champions.

Cuatro revalorizados

Sin embargo, los integrantes del equipo malaguista valían más de 69 millones antes de empezar la temporada. Individualmente sólo hay cuatro que no han perdido valor, sino que lo han ganado. Es el caso de En-Nesyri, Rolón (quizás por el simple hecho de salir de la 'segunda' de Argentina para recalar en la Liga española), Ignasi MIquel y Andrés Prieto. Por su parte, Roberto, Diego González, Adrián y Bueno se mantienen, y el resto han perdido cotización, con casos sangrantes como los de de Borja Bastón (de 5 a 3 millones), Rolan (de 6 a 4,5), Success (de 4 a 2,5) y Recio (de 3,5 a 2,5).

Para los malaguistas no va a ser fácil lo que les espera en los próximos meses: reducciones de fichas a la mitad en el caso de continuar (excepto Ricca, Juanpi y el cedido Santos, que por contrato tienen estipulado el mismo), y dificultad para encontrar acomodo en equipos de la élite en el caso de que salgan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos