Todo es posible en el derbi

Bastón, ayer. / Álvaro Cabrera

En uno de los Sevilla-Málaga más desequilibrados que se recuerdan en los últimos tiempos, el cuadro de Míchel acude acuciado y dispuesto a la sorpresa

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Nunca llegó el Málaga tan acuciado a una séptima jornada (un punto de dieciocho). Nunca un derbi liguero en el Pizjuán es un partido más, y si no que se lo pregunten a la afición. Nunca ha ido ganando el Málaga desde que empezó la Liga  (en la pretemporada sólo estuvo por delante en 33 minutos de juego).Nunca o pocas veces partió tan desequilibrado este derbi entre los dos clubes más representativos de las principales capitales andaluzas. Nunca ha estado tan cerca Míchel de poner fin a su ciclo de entrenador del Málaga... y nunca en el fútbol se puede dar por anticipado el desenlace. Nunca.

Borja Bastón. Una baja inesperada

Unas molestias en los isquiotibiales que se interpretan como muy leves, dejaron fuera de la lista a Borja Bastón. Fue toda una sorpresa. El madrileño trabajó en el gimnasio el lunes, pero se entrenó toda la semana, sin información alguna de sus problemas por parte del club. Ayer mismo trabajó junto a todos.

Precisamente a esta certeza se agarra el Málaga, que en las apuestas cotiza mucho –basta repasar la publicidad adjunta del patrocinador, Marathonbet–, lo que denota que las cosas no van bien deportivamente. La gestión del Sevilla lo tiene a años luz de su vecino. Instalado en la Champions, con una plantilla como para terminar cuarto en la Liga (actualmente es tercero y lidera su grupo en Europa), opta a un mercado de jugadores que no se puede permitir el Málaga. Vendiendo bien y comprando con una reducida cuota de error, ha formado otra plantilla –ya sin Monchi– muy equilibrada y propicia para las rotaciones. Hasta el punto de que Berizzo no tiene problemas en cambiar a nueve del once de un partido para otro.

Rolón. Opción para ser titular

En condiciones normales,Esteban Rolón se perfila como titular esta tarde, habida cuenta que Kuzmanovic está sancionado. El ‘pivote’ argentino, apuesta personal del jeque, debutó en el Wanda Metropolitano, donde brilló más que en Mestalla. En todo caso, nofueron partidos fáciles, al igual que hoy.

Todo muy lejos de lo que es de momento este Málaga, con fichajes dudosos, con un agujero en la posición de ‘pivote’ y con el pesimismo que inyecta sus resultados, hinchados con una dosis de mala suerte, en este inicio de temporada. «Creo que no hay tanta diferencia como anuncia la clasificación», insinuó Míchel ayer, y el mensaje tiene parte de razón.El Málaga cuenta con mimbres para algo más de lo demostrado. Sobrevivió a un 1-3 adverso ante el Athletic con uno menos y rascó un punto con dos goles a diez minutos del final, y se le han ido derrotas por detalles mínimos. Incluso, cuando llegue una victoria convincente, el giro puede ser importante, como en la racha de seis triunfos en siete jornadas al final del pasado curso, tras una victoria balsámica en Gijón (0-1).

Muchas novedades

La convocatoria de Míchel presagia muchas novedades. Se quedó fuera Borja Bastón, por unas molestias en los isquiotibiales que nadie conocía, además del sancionado Kuzmanovic, Jony, En-Nesyri y los ‘tocados’ Cenk, Cifu y Diego, más el apartado Ontiveros. Entró Luis Hernández, pese a un leve esguince de tobillo sufrido el miércoles, pero el técnico citó al central del filial Ían Pino para decidir a última hora y en una relación de diecinueve. También vuelve Peñaranda, meses después, y se podría dar el debut de Cecchini, pero no como titular.

Estreno. Orimera lista para Ían Pino

El central barcelonés Ían Pino (que llevará el dorsal ‘34’), es uno de los baluartes del filial, al que llegó la pasada campaña. Ya debutó con el primer equipo en el último Trofeo Carranza. Además, otros tres integrantes de la lista (Andrés Prieto, Cecchini y Peñaranda, que vuelve tras meses) no han debutado este curso aún en la competición oficial.

Rolón se perfila como novedad, ante otra buena oportunidad para reivindicarse. Más allá de sensaciones, que no han sido del todo buena, en su descargo hay que incluir la necesaria adaptación y la exigencia de los partidos en los que salió de titular, fuera y ante el Atlético y el Valencia. Hoy se puede sumar el Sevilla. Además, Torres podría jugar si no está listo Luis Hernández, y queda por decidir uno de los extremos, entre Keko y Juan Carlos.

Luis Hernández entró en la lista, al igual que Ían Pino, Cecchini y Peñaranda, pero Borja Bastón fue baja de última hora

En el Sevilla se quedaron fuera Parejo, Carriço, Carole, Geis, Ganso y Montoya, y Berizzo ya anunció que habrá descanso para Nzonzi y Banega, de los que más han participado en las rotaciones y que partirán de inicio en el banco. El nivel de la plantilla es tan bueno que apenas se acusan los cambios. Pueden salir Krohn-Dehli, Pizarro y Franco Vázquez o Sarabia como trío de volantes.

El debate en el Sevilla está instalado entre Ben Yedder y Muriel. El primero se perfila como el goleador de la plantilla, pero el colombiano, procedente del Sampdoria, ha sido el fichaje más caro de todos los tiempos, aunque está algo fallón a la hora de definir. Bendito debate, pensará la afición malaguista, que ha elegido a Adrián, un llegador con pocas presencia en la construcción del juego de ataque, como el foco de sus ataques. Con el morbo añadido de ser el hijo del entrenador.

Rolón se perfila como novedad, y al menos 500 seguidores acompañarán al equipo

Unos 500 seguidores (120 de ellos invitados por el club) apoyarán a este Málaga tan necesitado en las gradas del Sánchez Pizjuán. El 4-1 del pasado curso no es un buen precedente, pero en las quince visitas en el periodo con las actuales siglas del club el balance está totalmente equilibrado (cinco victorias, empates y derrotas).

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos