Borrar
El abogado del club, Joaquín Jofre; el director financiero, Roberto Cano; el representante de los pequeños accionistas, Javier Olmedo, y el consejero consultivo Ben Barek, ayer en la junta de accionistas. Málaga CF
El presupuesto del Málaga esta temporada será de 63,5 millones, con 10,6 de superávit

El presupuesto del Málaga esta temporada será de 63,5 millones, con 10,6 de superávit

La junta de accionistas aprobó ayer las cuentas, en las que se prevé unos datos muy positivos para esta campaña tras los traspasos del verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía del Málaga, como ya se sabía, se mantiene en una línea positiva, aunque estos buenos datos no se trasladan al plano deportivo, donde el equipo blanquiazul continúa en la zona más baja de la tabla clasificatoria. La junta de accionistas, que se celebró una vez más en familia y sin la presencia de ninguno de los miembros de los propietarios, aprobó ayer las cuentas de la pasada campaña del club, en la que el club obtuvo unos beneficios de 2,7 millones, sin incluir los traspasos, y también refrendó una previsión del presupuesto para esta campaña de 63,5 millones, a la vez que espera también en este periodo un superávit de 10,6 millones al contabilizar ya las ventas de Camacho, Pablo y Sandro (esta cifra variará dependiendo del incremento de los costes por los fichajes del mercado invernal).

El club, que publicó un comunicado tras la reunión de los accionistas (todos ellos representantes de estos), anunció algunos datos destacados y desglosados de sus cuentas del anterior ejercicio, especificando que aumentó el coste del equipo de 28 a 34 millones, mientras que se hicieron obras en el estadio por casi dos millones, una cifra que se considera importante. Asimismo, admitió que se producirá un pequeño descenso esta campaña en los derechos de televisión como consecuencia de las clasificaciones del equipo en las últimas temporadas (desaparece ya en el cómputo la primera campaña de la Champions). De ahí que descienda también el presupuesto aprobado por LaLiga.

Las retribuciones directas del consejo siguen en 1,4 millones

El controvertido punto cinco del orden del día de la junta de accionistas celebrada en La Rosaleda ayer, al final, se quedó como estaba por tercera temporada consecutiva. Hacía referencia a las retribuciones del consejo de administración de la entidad, compuesto exclusivamente por la familia Al-Thani, el jeque y tres de sus hijos. En las dos últimas temporadas los pagos directos a los componentes de este órgano ascendieron a 1,4 millones, y así seguirá la campaña que está en marcha en este momento.

En las cuentas de la pasada campaña, asimismo, figura una partida anexa de 400.000 euros a modo de préstamo para el consejo, lo que supone que esta cantidad, en principio, deberá ser devuelta por quienes la utilizaran. De ahí que el dinero del que dispusieron los Al-Thani, al margen de los gastos que afronta también el club en otros capítulo, ascendió en la temporada anterior a 1,8 millones, según se extrae de las cuentas aprobadas ayer en la junta de accionistas correspondientes a la campaña 2016-2017.

En última instancia, cabe destacar que los asistentes a la junta, que fueron el consejero consultivo Ben Barek, el abogado Joaquín Jofre (actúa como primer gestor de la entidad), el financiero Roberto Cano y uno de los responsables de los pequeños accionistas, Javier Olmedo, también trataron otros asuntos de gran relevancia, como la inversión realizada la pasada campaña entre los fichajes y las comisiones oficiales de las operaciones, que ascendió a alrededor de 15 millones. En las mismas cuentas del anterior ejercicio, pese a que contemplan un superávit, no están incluidas las ventas de Camacho, Pablo y Sandro, ya que estas operaciones se realizaron después del 30 de junio de este año y ya aparecen en el presupuesto de esta temporada que está en marcha, que ofrecerá por esta razón importantes beneficios.

El club asegura que comenzarán en enero las obras de La Academia

Tras la junta de accionistas del Málaga de ayer, el club hizo pública una nota en la que hacía referencia a La Academia en su último párrafo. Y la entidad aseguraba que las obras de esta importante instalación arrancarán en enero, antes de que finalice el plazo impuesto por el Ayuntamiento como límite para la puesta en marcha de un proyecto que se ha retrasado de una forma reiterada desde que comenzaron las conversaciones para levantar esta ciudad deportiva en los terrenos de Arraijanal hace ahora siete años.

Recuerdan, asimismo, que el club cuenta para la Fundación de la entidad con los ya conocidos 4,5 millones que proceden de la venta de los terrenos de El Viso (concretamente, por la permuta de esta parcela) y también cifran en 7 millones el coste de la primera fase de las obras, en las que ya se incluyó antes del pasado verano un cuarto campo de fútbol (dos de césped natural y otros tantos de artificial), además de las instalaciones complementarias, fundamentalmente la urbanización de esta zona de la parcela. Este cambio incrementó sensiblemente el coste de las obras en dos millones.

El proceso está ahora en fase final y depende exclusivamente del propio Málaga, que deberá elegir inmediatamente la constructora que realizará las obras (de los campos se encargará una empresa especializada). El objetivo se centra en que las instalaciones estén acabadas para el comienzo de las pretemporadas de los equipos de la cantera blanquiazul, en el mes de julio, algo que muy complicado ya. El plazo de ejecución será de unos ocho meses, pero desde el club aseguran que podría reducirse sensiblemente este periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios