Recio: «Tenemos que hacer 25 o 26 puntos, como si fuera una Liga nueva»

Recio, en el entrenamiento vespertino de ayer en La Rosaleda. :/Ñito Salas
Recio, en el entrenamiento vespertino de ayer en La Rosaleda. : / Ñito Salas

«Creo que estamos todavía a tiempo», afirma con esperanza el capitán malaguista, que admite que el cambio de técnico «se necesitaba»

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El capitán malaguista, Recio, fue ayer –en una rueda de prensa vespertina en el estadio de atletismo– el primero de los integrantes de la plantilla en hacer declaraciones públicas después de que el club tomara la decisión de prescindir de Míchel y contratar a José González para buscar el objetivo de la permanencia. El centrocampista hizo una primera valoración de lo que puede suponer este importante cambio: «Llevamos pocos días con Jose, pero creo que es importante. Viene con las ideas claras, con una intención buena. Hacía falta un aire nuevo. Al final cuando los resultados no se dan no se puede echar a 25 jugadores», argumentó.

Dicho esto, Recio no tuvo problemas en asegurar que el nuevo técnico parece haber espoleado al vestuario. Es algo más que un tópico. «Cuando hay un cambio de entrenador es normal ese cambio de intensidad, aunque sea duro decirlo, pero es la realidad. Creo que se necesitaba, pero a ver si nos miramos a nosotros mismos también», reconoció con un punto de autocrítica.

Incluso, Recio comparó a José González con Gracia en cuanto al estilo de juego: «Se me parece mucho a la forma de jugar de Javi, y a los que estábamos con él en la plantilla nos recuerda. El sistema de juego lo tiene bastante claro. Los entrenamientos están siendo exigentes, y tenemos que hacer 25 o 26 puntos para intentar salvarnos. Como si fuera una Liga nueva».

‘Ojalá’, la palabra más repetida

«Ojalá que empiece con buena suerte», en relación al recién llegado José González; «ojalá el equipo sea capaz de luchar y no rendirse»; «ojalá no nos arrepintamos», respecto al cambio de entrenador; «ojalá que el equipo sea capaz de luchar y no rendirse».... La interjección ‘ojalá’ fue el término más repetido ayer en la rueda de prensa ofrecida por Recio.Acompañó –al principio de forma imperceptible y, luego, machaconamente– a casi todas sus aseveraciones. En poco menos de doce minutos de intervención, más de una veintena de ‘ojalás’. Sin duda, una reiteración sintomática del momento deportivo del equipo. Recio se expresa en ese tono en la mayoría de sus aseveraciones apelando a un futuro incierto. El Málaga está a siete puntos de la zona de permanencia, y va a ser necesaria una gran reacción del equipo para alcanzar la meta de la permanencia.

En lo que no quiso entrar Recio es si el cambio de entrenador tuvo que efectuarse antes: «No es decisión mía. Es del club. Se ha hecho en este momento. Más vale tarde que nunca. Ojalá no nos arrepintamos. Creo que estamos todavía a tiempo. Hay muchos puntos por jugarse. El equipo cambiará la dinámica si se cambian resultados. Lo que se ve negro se puede ver menos complicado después. Ojalá el equipo sea capaz de luchar y no rendirse».

En este sentido, suscribió el aviso que dio José González en su puesta de largo en La Rosaleda: «La bala del entrenador ya ha caído, ahora son responsables los jugadores». «Lo que está claro es que no ya no puede haber una excusa de entrenador», sostuvo.

Respecto a la salida de Míchel, el capitán tuvo palabras de agradecimiento hacia su labor: «Nos dio mucho el tiempo que estuvo aquí. El año pasado sacó adelante un equipo que estaba muerto, pero cuando no se encuentran soluciones... No acompañó la suerte, y el equipo no dio el nivel». Además, desveló que «dio una charla al vestuario al irse». «Él es el primero que estaba dolido. Ha buscado cambios de sistema, de entrenadores... Le deseo lo mejor en el futuro», añadió.

Un empate no es bueno

Respecto al choque del lunes (21.00 horas, Gol) en Ipurua ante el Eibar, comentó que el empate no es bueno de partida: «Vamos a ir a ganar, porque necesitamos los tres puntos. Contra el Getafe y el Espanyol se decidió todo por pequeños detalles, y son puntos que vas perdiendo. Nuestra primera opción es ir a ganar. No tenemos que especular. Luego, si no se puede ganar lo importante es no perder, sobre todo cuando hay un cambio de entrenador. Hay que llegar a esos 25 o 26 puntos que digo que tenemos que hacer en la segunda vuelta».

Ese 4-4-2 innegociable que parece que pretende instaurar José González en el Málaga traslada la duda en torno al nuevo rol de Recio, que en la última jornada, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, actuó como medio punta. Ahora Iturra, Adrián y él se disputan dos de las plazas de medio centro, con opciones para que el madrileño juegue más adelantado. Preguntado sobre esto, Recio comentó:«Creo que estaré en el doble ‘pivote’. El míster decidirá. Casi siempre que hemos jugado con un 4-4-2 lo he hecho de ‘pivote’. Ya digo que se me asemeja la forma de jugar a la etapa de Javi (Gracia). Aquí hay jugadores que estuvieron en esa época y lo pueden decir».

Finalmente, Recio habló sobre si hay necesidad de cerrar más incorporaciones en el mercado invernal (que se cierra el miércoles 31). «No lo sé. Igual que dije hace dos meses que hacían falta, ya han venido tres jugadores (Ignasi Miquel, Iturra y Bueno). Es decisión del club».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos