Borrar
Renato Santos:«Tenía el sueño de jugar en España, y el Málaga me dio la oportunidad»

Ver fotos

Francis Silva

Renato Santos:«Tenía el sueño de jugar en España, y el Málaga me dio la oportunidad»

El extremo derecho portugués se entrenó por primera vez con el equipo, y el club ha adquirido sólo el 60% de sus derechos económicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cosas de palacio van despacio. La planificación está resultando este verano preocupantemente lenta, ante numerosos problemas. A un mes del inicio de la competición oficial, el Málaga presentó ayer a su segunda incorporación para el próximo curso, tras la del volante marroquí Boulahroud. Se trata del medio punta o extremo Renato Santos, portugués de 26 años que llega traspasado del Boavista por tres temporadas. Diestro, suele actuar escorado a la banda derecha del ataque, aunque acepta también moverse por dentro o en el otro costado. «Tenía el sueño de jugar en España y el Málaga me dio la oportunidad y para mí es muy positivo», sentenció el nuevo pupilo de Muñiz acerca de la conveniencia de pasar de un club de la élite como el Boavista–curiosamente exverdugo de los blanquiazules en la Copa de la UEFA de la campaña 2002-03– a otro de Segunda, por más que en un país con más tradición y nivel en la competición de clubes..

Sus datos

  • Ficha personal. Nombre completo: Renato JoaoSaleiroSantos. Fecha y lugar de nacimiento: 5-10-1991, Pardilhó (Portugal). Altura/peso: 1,75 metros/67 kilos.

  • Trayectoria. Clubes: Sporting Club de Portugal (hasta 2010 y hasta juveniles), Moreirense (2010-12, en Segunda),Desportivo Aves (2012-13, en Segunda), Rio Ave (2013-14), Tondela (2015, en Segunda) y Boavista (2015-18). Logros: 92 partidos y 11 goles en la Primera lusa, y subcampeón de la Copa y de la Copa de la Liga en 2014 con el RioAve.

Además, Renato Santos, que compareció junto al director deportivo, José Luis Pérez Caminero, en la sala de prensa Juan Cortés, reconoció que habló con exmalaguistas compatriotas en activo como Edinho y Espinho, para que le dieran referencias de la entidad de La Rosaleda. «Conocía de sobra al Málaga. Es un grandísimo club, con mucha historia. Hablé con colegas míos y me hablaron muy bien. Para mí fue fácil apostar por el Málaga».

Respecto a sus prestaciones en el campo, Renato se puso en manos de Muñiz. «Me gusta jugar en la derecha, pero lo he hecho también por la izquierda o por el medio. Voy a actuar donde el entrenador piensa que es lo mejor», dijo. El futbolista compareció ante los medios después de completar antes su primer entrenamiento con su nuevo equipo, y se reconoció apto para debutar en el amistoso del sábado (19.30 horas) ante el Extremadura en Coín, que hay que recordar que será a puerta cerrada.

El Málaga se ha hecho con el 60% de los derechos económicos de Renato Santos, que portará el dorsal '11', mientras que el Boavista conserva el 40 %, lo que le generaría esa cuota de beneficio en el caso de un traspaso posterior, de una forma similar a lo que sucede con Michael Santos. En todo caso la operación del traspaso se cerró en una cifra nada onerosa para las arcas de la entidad de La Rosaleda y el jugador se ha comprometido por tres años.

Méritos en su carrera

Renato Santos ofrece una experiencia de casi un centenar de partidos en la máxima categoría en Portugal (la denominada actualmente como Liga NOS), con once goles. Salido de juvenil la cantera del Sporting lisboeta, considerada una de las mejores de Europa, pasó por el Moreirense, el Desportivo Aves, el RioAve, el Tondela y el Boavista, en el que ha militado las tres últimas campañas jugando con regularidad. En su palmarés lo más destacado es el subcampeonato de la Copa y de la Copa de la Liga con el RioAve.

«Es un jugador que a la gente le va a gustar», afirma Caminero

El director deportivo del Málaga, Caminero, ensalzó al último fichaje del club y dio a entender que sus características de juego y su explosividad pueden enganchar al aficionado. «Le doy las gracias al jugador, porque aun teniendo ofertas decidió apostar por nosotros. Creo que es un futbolista que a la gente le va a gustar y estamos muy contentos». En todo caso, fiel a su habitual hermetismo en su parcela, el responsable no quiso aclarar la parte de los derechos económicos del jugador que ha adquirido el club, después de que desde Portugal trascendiera que será el 60% del mismo. «No puedo hablar de temas de contrato», zanjó. Caminero tampoco concretó nada acerca de futuras contrataciones y sobre si será un portero (posiblemente, el macedonio Dimitrievski). «Pido un poco de paciencia, porque quedan seis o siete semanas para que se cierre el mercado (dos menos para el inicio de la Liga). Tenemos que seguir trabajando y valorar las situaciones mejores. No sé quién será el próximo que va a entrar, pero no cabe duda de que va a haber mas incorporaciones. ¿Cuándo? No lo sé.

Asimismo, Caminero, consciente de que a estas alturas del verano no se han podido ofrecer demasiados alicientes en forma de fichajes y después de un descenso de categoría, aplaudió la respuesta ofrecida por la masa social de malaguistas, después de que se haya superado la cifra de 15.000 carnés vendidos:«Hay que dar las gracias a los abonados que tenemos, y a los que no lo son les diría se fijen en el club y les pediría que confíen en nosotros. Como ya dije, lo que sí ofrecemos es esfuerzo, trabajo y dedicación».

Aunque la contratación corresponde a la actual dirección deportiva (con Caminero al frente), el aficionado malaguista sueña con que se repita el éxito con jugadores portugueses en la primera etapa de Muñiz: Hélder Rosário, Eliseu, Paulo Jorge y hasta Weligton (brasileño que llegó de Suiza, pero con pasado en Portugal).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios