¿Cuáles serán los rivales del Málaga por la permanencia?

Juanpi e Inui, en una pugna por el balón en el Málaga-Eibar, con Mendilibar al fondo. / Ñito Salas

Ocho conjuntos se postulan como los más débiles en una temporada en la que los recién ascendidos vienen mostrando un gran nivel y no se prevén rivales que se descuelguen pronto

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Colista y el único que no ha ganado. Disputadas siete jornadas la preocupación cunde en el seno del malaguismo, sin consuelo alguno en las dos próximas semanas, ya que el balón no volverá a rodar. Aunque queda mucha temporada, se busca algún clavo ardiendo, un argumento para la esperanza y el desarrollo del presente campeonato no invita precisamente al optimismo. Los conjuntos con menos potencial deportivo han comenzado a un buen nivel, entre ellos los tres recién ascendidos, el Levante, el Getafe y el Girona, todos provisionalmente fuera de la zona de peligro y con un colchón de ocho, siete y cinco puntos, respectivamente, sobre el cuadro de La Rosaleda.

De hecho, el Málaga está ahora a cinco puntos de dejar la zona de descenso, así que visitará el Camp Nou dentro de dos jornadas en esa situación. Lo más preocupante es que no se atisba un torneo tan atípico como la última edición de la Liga, con tres conjuntos (el Granada, el Sporting de Gijón y el Osasuna) que se descolgaron muy pronto. Dos de ellos no pasaron de 22 puntos. El buen arranque de los más modestos, si se exceptúa al Alavés y el Eibar, que el año pasado fueron los conjuntos revelación de Primera, corrobora que los clubes cada vez dejan al azar menos detalles. La competencia es brutal en la categoría. ¿Quiénes serán los rivales por la permanencia del Málaga? A priori serán ocho.

7º. Leganés (11 puntos)

De todos los candidatos a pelear desde el inicio de la Liga por la permanencia es el que más ha adelantado sus deberes. El trabajo de Asier Garitano es una garantía.

A favor: Su extraordinario rigor defensivo. Sólo encajó tres goles en las siete primeras jornadas. El 0-0 del sábado ante el Atlético es la mejor muestra de ello. Además, la base del equipo no ha cambiado mucho respecto a la pasada campaña, un punto a favor.

En contra: El escaso nivel de sus atacantes. Beavue o Guerrero son sus principales referencias realizadoras. Dependerá en exceso de la aportación de otras líneas. Además, la temporada se le puede hacer larga, como sucediera la pasada campaña (dos triunfos las doce últimas jornadas).

10º. Levante (9 puntos)

Invicto en las cinco primeras jornadas (con empate incluido en el Bernabéu), ha perdido los dos últimos partidos, lo que no frustra lo que ha sido un gran inicio.

A favor: Su impecable organización táctica. La base del equipo es la del ascenso, y eso ha reducido el tiempo de adaptación a la categoría. Acierto notable en el fichaje de Bardhi.

En contra: La lesión en verano de su principal goleador, Roger. Álex Alegría, que actúa ahora en su lugar, o Boateng no brillan en la parcela realizadora.

12º. Getafe (8 puntos)

Su modelo se acerca mucho al del Leganés y el Levante. Su modestia deportiva obliga a una italianización en su juego. El cuadro madrileño juega a aprovechar los errores del rival y a conceder pocos en defensa, y de momento le ha ido bien, a pesar de que hubo que fichar a más de media plantilla nueva para competir en Primera.

A favor: El trabajo de Bordalás merece la matrícula de honor. Hace justo un año tomó a un equipo en zona de descenso a Segunda B y lo ascendió después de las duras eliminatorias de promoción. Por si fuera poco, ha empezado bien el torneo en Primera. Además, ha de recuperar en breve al malagueño Dani Pacheco. Jugadores como Djene, Arambarri y Amath se han revalorizado.

En contra: La calidad técnica de la plantilla está por debajo de la mayoría de rivales en Primera. Deberá trabajar jornada a jornada para no caer en dinámicas negativas de resultados.

15º Deportivo (7 puntos)

Pepe Mel salvó su cargo el sábado con el triunfo de su equipo a escasos minutos del final. La afición está descontenta con el arranque, porque entiende que hay mimbres para más, pero de momento sólo suma siete puntos.

A favor: El fichaje de Lucas Pérez, bien acompañado por Andone. El gallego, tras una temporada muy inactivo en el Arsenal, rechazó ofertas mejores, y el sábado logró su primer gol, que puede ofrecerle mucha confianza.

En contra: Su debilidad defensiva. Ha encajado ya 16 goles en siete jornadas. La lesión de Rubén ha evidenciado también que Pantilimon no ofrece muchas garantías.

16º. Girona (6 puntos)

El único debutante en Primera esta campaña ya ha mostrado sus credenciales, en torno a un 5-3-2 (a veces 5-4-1), que es el que caracteriza a los equipos de Pablo Machín.

A favor: Una forma de jugar interiorizada claramente por la plantilla. Muchos recursos a balón parado, con buenos centradores. Tranquilidad en el trabajo. La única meta es la salvación, y el descenso no es un fracaso.

En contra: Dependencia de Stuani, su único 'nueve' de garantías y unas carencias realizadoras que se pueden agravar con el paso de las semanas. Mucha inexperiencia.

17º. Las Palmas (6 puntos)

Ayestarán ha suplido al dimitido Márquez en el banquillo. Pese al bajón de la segunda vuelta la pasada campaña, la impresión es que Setién dejó el listón muy alto.

A favor: Grandes recursos técnicos de sus jugadores ofensivos y el buen hacer de Calleri.

En contra: Es un equipo que juega con poco ritmo y se muestra menos intenso que la mayoría de conjuntos. Vitolo, fichaje estrella, apenas ha sumado aún, y se irá en enero. Acusa la salidas de Roque Mesa y Boateng.

18º. Eibar (6 puntos)

Tres derrotas seguidas con un parcial de trece goles en contra han situado al equipo en la zona de descenso. Acostumbrado a hacerlo tan bien en campañas precedentes, es noticia esta flaqueza.

A favor: No ha contado con Pedro León hasta ahora y las exigencias no son las de otros clubes. Manejará menos presión y, pese a los malos resultados, tiene clara su propuesta de juego.

En contra: Algunos fichajes de este verano no terminan de sumar. La debilidad defensiva es inquietante.

19º. Alavés (3 puntos)

El buen debut de De Biasi (triunfo en el campo del Levante) genera ilusión tras no puntuar en las seis primeras jornadas con Zubeldia. El cuadro vitoriano, con tantos cambios en la plantilla, parece aún un melón sin calar.

A favor: Se espera que antes o después Burgui, Munir y Bojan muestren sus credenciales.

En contra: El equipo se notaba muy trabajado defensivamente con Pochettino. Queda comprobar si mantendrá este nivel con De Biasi. Cabe recordar que se fueron Kiko Femenía, Feddal, Marcos Llorente, Theo, Camarasa, Edgar y Deyverson, entre otros.

Fotos

Vídeos