Rolan, en la encrucijada

Rolan se lamenta tras malograr una oportunidad de gol./Agencia LOF
Rolan se lamenta tras malograr una oportunidad de gol. / Agencia LOF

Se medirá el viernes con el Málaga al Deportivo, equipo con el que aseguran en La Coruña que tiene contrato para próxima campaña

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

¿Qué pasa ahora con Rolan? Esa es la gran pregunta. En principio, el delantero pertenece al Málaga y buscará lo mejor para su equipo el viernes, pero ya se conoce que en La Coruña aseguran que el futbolista tiene un contrato firmado para la próxima temporada con el Deportivo, lo que coloca al uruguayo en una auténtica encrucijada cara a este encuentro en Riazor, a partir de las 21.00 horas. Los dos equipos cierran la clasificación, por lo que el resultado de este partido será vital para cualquiera de los dos conjuntos, ya que son ahora los dos principales candidatos para descender al final de temporada.

Rolan llegó al Málaga de una forma curiosa en el mercado del pasado verano. El Deportivo estaba negociando con el Girondins la compra del jugador, pero la operación no se pudo concretar debido a que el equipo gallego no disponía de hueco en el tope salarial ni tampoco disponía de plaza libre de extracomunitario. De ahí que se pospuso la compra para la campaña que viene, algo que afirman que quedó acordado y rubricado de forma privada. Paralelamente el club francés amplió un año la vinculación de Rolan, que acababa el próximo junio su compromiso.

Pero el delantero observa ahora cómo ambos equipos están en el fondo de la tabla, muy cerca de confirmar un previsible desastre. Y desde tierras gallegas insisten en que el jugador deberá incorporarse al Deportivo la campaña que viene, aunque este descienda definitivamente a Segunda. Pero, en tal caso, es previsible que sí se pueda negociar una resolución de lo pactado o cualquier tipo de salida cara a la temporada que viene. La encrucijada es absoluta, ya que cualquier resultado que se produzca podrá analizarse como una opción negativa para el futbolista, ya sea porque perjudica a su actual equipo o al que seguramente lo será en el futuro (siempre que no se acordara su salida).

El ariete ya se enfrentó al conjunto gallego en el partido de La Rosaleda, y lo más probable será que también lo haga en Riazor

El uruguayo ha superado algunos problemas físicos complejos que le impidieron participar con el equipo en numerosas ocasiones. Él siempre quiso brillar y mostrar su mejor nivel para ayudar al equipo y también para que su selección no se olvidara definitivamente de él, pero las circunstancias particulares del jugador y las del Málaga no le han ayudado ante esta posibilidad. Ahora es tarde para todo, pero Rolan completó un buen partido el domingo contra el Villarreal, yendo de menos a más y siendo el gran protagonista de la segunda parte del choque. Forzó el penalti que supuso el tanto del triunfo para los blanquiazules y también llevó muchos problemas a la defensa contraria.

Un gran dilema

Pero el viernes se enfrenta a un gran dilema. Él, con toda probabilidad, se mostrará de una forma profesional en todo momento y buscará su mejor rendimiento (siempre que juegue), pero su actuación será analizada al detalle por esta morbosa coincidencia. Es evidente que el perdedor de este encuentro quedará casi descartado ya para alcanzar la salvación, aunque a partir de ahí restarán todavía siete partidos, veintiún puntos en disputa.

El Málaga se hizo con Rolan como cedido en su momento, pero está al margen de esta operación entre el Girondins y el Deportivo. De ahí que no exista la denominada como ‘cláusula del miedo’, el habitual pacto entre los clubes para que jugadores cedidos no tomen parte en los encuentros en los que se enfrentan los dos equipos. De hecho, Rolan ya tomó parte en el choque de ida en La Rosaleda, en el que venció el equipo local al gallego (3-2). En aquel partido fue titular, era en la jornada duodécima.

Y en esta ocasión también puede actuar, sin ninguna limitación, por lo que lo más probable será que ocupe una plaza en el once, ya que fue el futbolista más destacado del equipo malagueño en la anterior jornada.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos