Rolón y Cecchini, dos casos opuestos para diciembre en el Málaga

Secreto de sumario

Mientras el medio centro defensivo seguirá porque puede ser un recambio en la recta final de los partidos, su compatriota sí saldría cedido durante la segunda parte del campeonato

Cecchini, en su primer entrenamiento en Holanda./Santisteban
Cecchini, en su primer entrenamiento en Holanda. / Santisteban
Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

Que el Málaga arriesgó más de la cuenta al sustituir a Camacho y Pablo por dos meritorios argentinos (Rolón y Cecchini, respectivamente) es ya una certeza. Ni uno ni otro están para tener galones en el equipo, como ya se ha demostrado en estos meses de competición, de ahí que surja el interrogante sobre su continuidad a partir de enero. En principio se trata de casos distintos, porque el medio defensivo sí entra en los planes hasta el final de la presente temporada (otra cuestión será a partir de julio) mientras que su compatriota sí saldría cedido.

El club sustituyó en verano a sus dos piezas fundamentales en el aspecto defensivo (Camacho) y en el juego (Pablo) por dos futbolistas totalmente desconocidos. A estas alturas esa apuesta (del propio presidente, en el caso de Rolón, y de la anterior dirección deportiva, con Cecchini) se ha revelado un error mayúsculo. El primero ha dejado algunas pinceladas, pero ha cometido errores tácticos graves, un desfondamiento casi siempre a partir de la hora de juego y, sobre todo, carencias en una faceta fundamental para actuar de ‘6’: el juego aéreo. El segundo apenas ha tenido opciones porque está muy lejos del ritmo al que se compite, lo que reduce considerablemente su aportación y además se traduce en entradas a destiempo (en dos ratos jugados, dos tarjetas amarillas). Eso sí, desde el principio se observó que el medio de contención llegado del Argentinos Juniors estaba más hecho que el futbolista del Banfield.

Cecchini ya ha expuesto que a su edad, por encima de todo, quiere jugar y ve bien marcharse a un equipo en el que pueda crecer

El propio Francesc Arnau, anterior director deportivo, admitió en su comparecencia a comienzos de septiembre que ambos iban a necesitar un proceso de adaptación: «Son jugadores jóvenes, que vienen de una Liga con otro ritmo y que tendrán un tiempo de adaptación. Ha habido muchos fichajes y todos la necesitan. Ahora no están contando, luego sí contarán. Se tienen que adaptar poco a poco. La competición permitirá ir metiéndolos en un proceso normal». Sin embargo, el rendimiento del equipo, que se ha resentido por la falta de solidez en la medular, no ha facilitado la inclusión de ambos (especialmente de Cecchini) con cierta regularidad.

Antojo

En el caso de Rolón, un antojo de Abdullah Al-Thani que ha costado en torno a cuatro millones, no admite discusión el gravísimo error al decantarse por un futbolista de futuro y desechar el fichaje (ya cerrado en todos los aspectos) del contrastado Javi García. «Le hemos hecho el trabajo al Betis», se lamentaron entonces en La Rosaleda. A pesar de que el Málaga va a buscar en el mercado un medio de contención, el club contará hasta junio con el argentino. Más allá de que la aportación de Kuzmanovic sea una incógnita por sus nuevos problemas físicos (ya estuvo la pasada temporada en el dique seco desde octubre), existe coincidencia en que el exjugador de Argentino Juniors puede ser un recambio para los últimos minutos en momentos puntuales, como sucedió en la victoria frente al Celta.

En cambio, el futuro de Cecchini sí parece lejos de Málaga. Al menos durante la segunda parte de la temporada. Al jugador ya se le ha expuesto la posibilidad de que salga cedido para curtirse y progresar en su adaptación. La disposición del ‘19’ blanquiazul es total, porque considera que a su edad (cumplirá 21 años la próxima Nochebuena) la prioridad es competir cada fin de semana y, por encima de todo, quiere tener minutos. Al contrario de lo que ha sucedido algunas veces en La Rosaleda con futbolistas que preferían estar en la grada –aun a sabiendas de su situación de ostracismo-, él ve prioritario disponer de continuidad. Y a ser posible en Europa.

Fotos

Vídeos