No sólo el Málaga está atascado

El malaguista Sandro, disputando el Europeo sub-21 estos días, en una disputa con Renato Sanches en el duelo ante Portugal./EFE
El malaguista Sandro, disputando el Europeo sub-21 estos días, en una disputa con Renato Sanches en el duelo ante Portugal. / EFE

Más de un mes después del final de la Liga el mercado en Primera atraviesa un extraño impás

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

«El pasado verano conseguimos tener casi cerrada la plantilla cara al regreso al trabajo en julio, pero este verano lo veo más difícil viendo cómo está el mercado». El director deportivo del Málaga, Francesc Arnau, no se equivocó en su pronóstico, emitido el 23 de mayo en la sala de prensa de La Rosaleda. Más de un mes después no ha podido anunciar oficialmente ninguna alta o baja. Sólo se le da este carácter a la contratación de Adrián, que confirmó el propio Arnau en rueda de prensa, aunque sin un comunicado aún de la entidad.

A día de hoy Sandro lo bloquea todo. Y puede transcurrir otra semana similar. El Everton lo tiene hecho con el delantero canario, pero aguarda al final del Europeo sub-21. España juega mañana martes su semifinal ante Italia (21.00 horas, Cuatro), y el viernes podría estar en la final. Y, mientras tanto, todas las negociaciones bien encaminadas permanecen detenidas. Es el caso del guardameta Roberto, con el que está todo concretado; del central Jorge Meré, que llegaría cedido del Sporting; el del atacante Borja Bastón, con el que existe acuerdo y falta concretarlo con el Swansea, en el previsible relevo natural de Sandro;y, para terminar, se enfría claramente la opción de Baysse, tras el ultimátum a sus agentes para que dieran una respuesta la semana que se acaba de cerrar.

Los datos

fichajes cerrados en primera
Real Madrid: Theo (cedido por el Atlético al Alavés, y fichaje no oficial). Vinicius (Flamengo) no llegará aún. Villarreal: Unal (cedido al Twente por el Manchester City) y Rubén Semedo (Sporting de Portugal). Real Sociedad: Llorente (cedido por el Real Madrid al Málaga). Espanyol: Sergio García(Al Rayyan). Alavés: Héctor (cedido al Granada por la Real Sociedad), Demirovic (juvenil del Lepizig) y Rubén Duarte (Espanyol). Eibar: Dimitrovic e Iván Alejo (Alcorcón). Málaga: Adrián (Eibar). Valencia:_ Maksimovic (Astana). Celta: Maxi Gómez (Defensor). Las Palmas: Ximo Navarro (Almería). Betis: Sergio León (Osasuna). Deportivo: Valverde (Castilla). Leganés: Raúl García (Alavés). Levante: Luna (Alavés). Girona: Iraizoz (Athletic). Sin fichajes (al margen de cedidos que regresan o canteranos que suben al primer equipo): Barcelona, Atlético de Madrid (sanción de la UEFA), Sevilla, Athletic y Getafe.
inversión por ligas
España: 76,05 millones. Premier League inglesa: 288,80. Bundesliga alemana: 299,25. Serie A italiana: 272,16. Ligue 1 francesa: 101,20.

Pero no sólo el Málaga está atascado. El mercado de fichajes de Primera División en España muestra un extraño impás a estas alturas. Sorprende la atonía más de un mes después de la conclusión del anterior campeonato y a escasos días de que las plantillas regresen al trabajo (lo harán todas en el intervalo del 3 al 10 de julio). Basta repasar la tabla adjunta para comprobar que sólo el Villarreal, el Alavés y el Eibar han cerrado más de una contratación a estas alturas, sin incluir en la lista ni a los jugadores que regresan de cesiones o a los canteranos que ascienden a la primera plantilla. Incluso, en la nómina hay fichajes cerrados tiempo atrás (como el de Maksimovic por el Valencia) o acuerdos no oficiales, como el Theo por el Real Madrid.

El torneo español se ve superado actualmente en inversión en fichajes por la Bundesliga, la Premier League, la Ligue 1 gala y la Serie A italiana

Así las cosas, el desembolso en fichajes de los clubes en la Liga asciende ahora a 76,05 millones. Aunque no se incluyen los cerca de 30 que puede pagar el Real Madrid por Theo sí van cantidades como los 15 que tenía comprometidos el Valencia en una cláusula obligatoria que ejercer si Zaza jugaba un mínimo de partidos desde enero. El Villarreal, con los 28 gastados en Unal y Rubén Semedo (14 por cabeza) se ha colocado en cabeza.

Las claves de la parálisis

El verano actual no está marcado por la disputa de la fase final de un Mundial o una Eurocopa, pero sí se están celebrando la Copa Confederaciones y la Eurocopa sub-21, con jugadores que se revalorizan o el riesgo (siempre mínimo) de que se den lesiones de gravedad.

A este factor que puede justificar en parte la parálisis se le unen otros. El equilibrio económico en los clubes desde la entrada en vigor del tope salarial ha constreñido la capacidad adquisitiva de buena parte de ellos. Uno es el Málaga, que lo fía todo ahora al importe de la cláusula de rescisión de Sandro (seis millones) para tener liquidez cara a sus operaciones. No es el único caso en la categoría. Hay otras entidades con otro tipo de problemas, como la sanción de la UEFA que pesa sobre el Atlético de Madrid, que no puede fichar hasta enero.

Asimismo, hay grandes operaciones que cierran el camino a otras, en un efecto en cadena. Por ejemplo, el previsible de Morata (Real Madrid) por el Manchester United; el de Verrati (París Saint-Germain) por el Barcelona o la salida de Lukaku (Everton) o Mbappé (Mónaco), este el plato más suculento del verano. Cada uno de estos traspasos condicionan muchas más salidas y entradas y el movimiento de mucho dinero de unos clubes a otros.

Resulta llamativa la escasez de contrataciones en la Premier League, la competición más inversora con una clara diferencia sobre el resto, ya que el contrato vendido a las televisiones supera con creces a los otros campeonatos europeos. Sin embargo, a día de hoy apenas se detectan seis grandes operaciones, los traspasos de Bernardo Silva (50 millones, del Mónaco al Manchester City), Salah (42, del Roma al Liverpool), Ederson (40, del Benfica al Manchester City), Lindelof (35,5 del Benfica al Manchester United), Pickford (28,5, del Sunderland alEverton) y Klaasen (27, del Ajax al Everton).

Así las cosas, de una forma clara el gasto en fichajes de otras grandes ligas supera al de la española. En cabeza por poco está la Bundesliga, con 299,2 millones de desembolso. Más allá de los 41,5 invertidos por el Bayern Múnich en Tolisso (Olympique de Lyon), el montante responde a la rapidez con la que han movido los clubes alemanes. En segundo lugar está la Premier, con 288,8 millones;en tercero, la Serie A italiana, con 272,1 y, claramente por debajo, la Ligue 1 francesa, con 101,2.

Fotos

Vídeos