Teoría de la evolución

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El fútbol no es el único deporte en constante evolución. Como otros muchos, es cada vez más táctico y físico y menos técnico, con lógicas excepciones al más alto nivel, donde la calidad sigue existiendo y marcando diferencias. Hagan la prueba y vean un partido antiguo. No es necesario que se remonten siquiera a los años setenta u ochenta. Basta uno de hace apenas diez o quince años, de esos que redifunden los canales deportivos. La presión en el campo contrario de los equipos cada vez deja menos tiempo para pensar.

Hago esta reflexión para tratar de explicar que el fútbol toma otros derroteros. Las plantillas tienen fecha de caducidad en junio. Apenas se da continuidad a los bloques. Los agentes dominan el cotarro y se ponen las botas cada seis meses, y la mayoría de jugadores hoy acabarán sus carreras jugando en una larga lista de conjuntos, muchos a uno por año. Paradójicamente, los medios locales llevamos casi un mes sin 'alimento' que echarnos a la boca. El Málaga ha fichado al hijo del entrenador. Más allá de ello, intuimos que no parece que haya problemas para que siga Juan Carlos, y que Roberto y Baysse (este me gusta mucho) pueden ser los fichajes más inminentes si nada se tuerce. El caso es que la etapa de las despedidas de soltero en Ibiza o el postureo en las redes sociales se aleja, la fecha del regreso se acerca, y a Arnau le está luciendo muy poco todo su tiempo invertido en gestiones. Hasta Míchel -no sólo el aficionado- se impacienta. Sí, casi tan importante como fichar bien es hacerlo pronto, para dar tiempo al ensamblaje, al trabajo conjunto, pero tenemos ejemplos cercanos que lo relativizan; sin ir más lejos, el del Alavés de Pellegrino, con un equipo nuevo.

El fútbol evoluciona, y casi no nos damos cuenta. Pero también hay retrógrados que se ponen la venda antes de la herida. He oído hablar muchas veces de 'encerrona' en torno a esta fase de ascenso del Malagueño, y no de que el filial, casi un juvenil, no encuentre argumentos, futbolísticos o de otro tipo cuando el rival sólo busca la intimidación. Su calidad es superior. Hay que jugar, competir y dejarse de excusas.

Fotos

Vídeos