Borrar
José González, en un entrenamiento. Migue Fernández
El único objetivo para el Málaga: evitar la plaza de colista

El único objetivo para el Málaga: evitar la plaza de colista

La diferencia entre ser penúltimo y último se centra en cobrar o no una cantidad similar a la ficha de un futbolista en Segunda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de abril 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga tiene muy poco por lo que pelear. Si acaso, por sumar cuantos más puntos mejor y no firmar la peor temporada de su historia. Pero tampoco puede quedar en el tintero un detalle económico que en el nuevo escenario, con el equipo en Segunda División, tiene más peso de lo que pudiera parecer. La diferencia entre ser penúltimo y colista estriba en cobrar o no una cantidad similar a la ficha de un futbolista de la categoría de 'plata'.

Esta temporada cobrar por televisión 400.000 euros más o menos parecía una anécdota, pero hoy por hoy esa cifra es demasiado valiosa para el Málaga. Es cierto que al club le corresponderá una cantidad importante como compensación por el descenso, máxime tras la comunicación a LaLiga de que la percibirá de una tacada, no en dos plazos. En las oficinas de La Rosaleda daban por hecho que estaría en torno a los 21 millones, pero, como explicó este periódico la semana pasada, en la primera estimación realizada desde la patronal de clubes se ha informado de que está muy por debajo (es previsible luego una corrección al alza).

Tope salarial

Ese ingreso es vital para la economía de la entidad, porque a día de hoy, siempre según los datos que manejan los dirigentes, el tope salarial que fijaría LaLiga está en la actualidad más que superado, en torno a seis millones. Es decir, que los sueldos de los futbolistas con contrato en vigor (nada menos que 27) están muy por encima de lo que se le permitiría al Málaga. Pero además en ese tope salarial también tendrán influencia negativa otros nueve millones más por las llamadas 'amortizaciones'. Este último concepto se refiere a las cantidades prorrateadas correspondientes a los fichajes. Por ejemplo: si Keko costó cinco millones y firmó por cuatro temporadas, en cada una de estas se computa un pago de 1.250.000 euros que afecta a ese tope salarial. El extremo derecho no es el único, porque también están en esa situación Ricca, Santos, Luis Hernández, Tighadouini, Cenk, Diego González…

Esta temporada cobrar por televisión 400.000 euros más o menos era casi una anécdota; en Segunda esa cifra será muy valiosa

De ahí que sea tan importante acabar penúltimo, y no colista. Cabe recordar que en el reparto de los ingresos televisivos existe un baremo para repartirse la mitad de la tarta y está relacionado con la clasificación final. Desde el noveno al último se reparten escalonadamente entre el 3 % y el 0,25 % con un descenso progresivo de 0,25 por ciento por cada posición inferior. Ser colista supone percibir sólo un 0,25; acaba penúltimo, un 0,5. A la postre, equivale a cobrar o dejar de cobrar en torno a 225.000 euros por la clasificación de esta temporada. No obstante, como se computan también campañas precedentes, la cifra en cuestión está en torno a 400.000 euros.

El club celebrará el V Día de la Infancia en el Málaga-Alavés

El Málaga, junto a la Diputación de Málaga y Coca-Cola, celebrará el domingo 6 (a las 12.00), coincidiendo con el Málaga-Alavés en La Rosaleda, una nueva edición del Día de la Infancia. El club pondrá a disposición de los abonados malaguistas un total de medio millar de entradas dobles, totalmente gratuitas, para que los niños y niñas acudan a animar a su equipo en la recta final del campeonato liguero. Para conseguir las localidades, los abonados solo tendrán que rellenar un formulario que estará ubicado en la sección 'Malaguistas' de la web del Málaga. La herramienta para solicitar las dos entradas por abonado, hasta agotar existencias, se habilitará el jueves, a partir de las 10.00 horas.

A día de hoy el Málaga está a dos puntos de Las Palmas (que ayer empató en el campo del Espanyol), aunque tendría que sumar tres más que el conjunto grancanario porque tiene perdido el 'goal average' particular tras caer derrotado en los dos encuentros. Por delante tiene cuatro citas en el calendario, contra el Betis (mañana a domicilio), el Alavés (en casa), el Espanyol (fuera) y el Getafe (en La Rosaleda).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios