El Alavés pretende la compra de Jony tras su gran rendimiento

Jony lleva dos goles y seis asistencias en el Alavés. /Reuters
Jony lleva dos goles y seis asistencias en el Alavés. / Reuters

Podría incluir al medio centro colombiano Dani Torres en la operación, de forma que reforzaría al Málaga cara a este mercado invernal

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Alavés negocia con el Málaga la compra en propiedad de Jony después de su excelente rendimento en la primera vuelta liguera, en la que jugó todos los partidos (sólo en uno no fue titular) antes de lesionarse recientemente en un tobillo, problema que le puede tener de baja hasta finales de febrero. El asturiano tiene contrato con el club de La Rosaleda hasta junio de 2020, y logró el préstamo al cuadro vitoriano gracias a una cláusula de su contrato que le permitía mantenerse en un club de Primera en caso de descenso con el cuadro de LaRosaleda si recibía ofertas y la entidad de destino asumía su ficha (de algo menos de un millón).

Jony, a las órdenes de Abelardo, ha vuelto a ser ese jugador que asombró en la temporada del último ascenso del Sporting de Gijón. Se ha convertido en uno de los referentes en el cuadro revelación de Primera. El Málaga podría obtener en caso de la venta del jugador una importante inyección económica, aunque no es algo que pudiera aliviar el tope salarial en la plantilla este curso.

Seis asistencias

El extremo zurdo lleva dos goles y la friolera de seis asistencias en 1.465 minutos, pero precisamente estas prestaciones han elevado su caché, lo que permite al Málaga beneficiarse de esta circunstancia, pero según avanzó 'El Correo de Vitoria' la negociación podría encontrarse ya cerca del acuerdo.

En la operación podría incluirse la llegada del medio centro colombiano Dani Torres, que por su perfil puede encajar en el intento del Málaga de apuntalar esta demarcación en esta ventana invernal de fichajes. El jugador, que ha sido internacional absoluto con su selección (en catorce ocasiones), sólo ha disputado 161 minutos (71 en la Liga y 90 en la Copa) en la competición oficial con el Alavés esta temporada. En concreto, en el torneo de la regularidad sólo lleva tres minutos desde finales de agosto y, dado que el cuadro vasco ya está eliminado en la Copa, pocas opciones se le ofrecen de seguir jugando ante la competencia de jugadores como Pina, Manu Torres, Wakaso y Brasanac.

Con 29 años y 1,83 metros, se le puede considerar un 'pivote' puro, pero también puede situarse algo más escorado a la derecha o incluso asumir funciones más organizativas con el balón. La pasada campaña si tuvo algo más de protagonismo en el Alavés, con 18 partidos en la Liga y 1.217 minutos, además de cinco encuentros en la Copa del Rey (480 minutos).