Al-Thani culpa ahora a LaLiga de no poder haber inscrito a Okazaki y José Rodríguez

Al-Thani se introduce en un vehículo. /Ñito Salas
Al-Thani se introduce en un vehículo. / Ñito Salas

Una nota elaborada por los asesores del jeque argumenta que eran libres, «lo que permitía su contratación en condiciones asumibles»

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Málaga ha vuelto a emitir un comunicado, elaborado por los asesores actuales del jeque Al-Thani, en el que trata de justificar su actuación en el mercado de fichajes, que se saldó con la presencia de sólo diecisiete fichas profesionales, a la espera de una decimoctava con un portero en paro. El club culpa a LaLiga de lo sucedido, en especial con la imposibilidad de inscribir a Okazaki y José Rodriguez, que estaban fichados, pero sus argumentos son insólitos.

«Durante los últimos días hemos escuchado con atención y preocupación las críticas realizadas por una parte de los seguidores del Málaga sobre la actuación del club en el mercado de fichajes que se cerró el lunes. Nos vemos en la obligación de trasladar a la afición que la realidad es que el presidente dio instrucciones precisas a los empleados del club para que realizaran el máximo esfuerzo para incorporar nuevos jugadores –sucedió el domingo por la noche, cuando ya era difícil lograr grandes ingresos con ventas al ir el club a la desesperada y conocerlo sus compradores–. (...) No fue culpa del club que Okazaki y José Rodríguez no fueran finalmente inscritos. Hicimos todo lo que pudimos, como deseaba el presidente. Sin embargo, LaLiga continuó bloqueando esas inscripciones con el argumento de que se superaba el límite salarial, aun cuando se trataba de jugadores que venían libres al haberse desvinculado de sus anteriores clubes, lo que permitía su contratación en condiciones económicas perfectamente asumibles por el Málaga», explica la nota, con un claro desconocimiento de la normativa del control económico de la patronal de clubes, ya que el hecho de llegar libres no implicaba nada porque ya estaba superado el tope salarial.

«Intentamos hasta el último minuto con toda nuestra energía que LaLiga modificase su criterio, admitiese dichas inscripciones y, con ello, nos permitiese competir en igualdad de condiciones a los otros equipos –se añade–, pero el resultado final de esos intentos fue negativo. Esa situación explica la ausencia de nuevas contrataciones importantes».

Además se alude a la posibilidad de que Okazaki, tras jugar en el Huesca esta temporada, sea blanquiazul en la siguiente: «...Esta situación explica que, en el caso de Okazaki, en contra de los intereses del club, hayamos tenido que acceder a la petición del propio jugador de que se le permitiese incorporarse a otro equipo donde pudiese competir en esta temporada, con el firme compromiso por su parte de volver al Málaga en la próxima temporada». Aunque el nipón, en su nota de despedida, dejaba la puerta abierta a volver, en realidad ha firmado por el Huesca por un año con opción a otro.

En el final del comunicado el club trata de ofrecer un mensaje de ánimo a un malaguismo muy decepcionado.De hecho la nota, curiosamente, llega (como la anterior, de principios de agosto) en vísperas de otra manifestación contra Al-Thani (la convocada por el FondoSur para mañana, a las 17.00): «A pesar de las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar, lucharemos, con ayuda de la afición, por hacer un gran campeonato. Confiamos en la calidad y entrega de los jugadores de nuestra plantilla y en la magnífica labor del equipo técnico, encabezado por su entrenador, Víctor. Todo el equipo ya demostró en la pasada temporada que se pueden obtener grandes resultados gracias al esfuerzo de todos».

Al margen de lo deportivo, especula con una mejora de las cuentas de la entidad, pero sin apoyarse en ningún argumento objetivo para ello: «Estamos convencidos de que en los próximos meses la situación económica del club va a mejorar, y estaremos en condiciones de que los seguidores del Málaga se vuelvan a sentir orgullosos de pertenecer a esta gran familia. Trabajaremos sin descanso para lograr este objetivo con el apoyo de esta magnífica afición. Suerte, y os pedimos que todos juntos apoyemos con la misma fuerza a nuestro equipo para que podamos regresar a la posición que corresponde a este gran club, Primera. Gracias, no defraudaremos a los seguidores de este histórico Málaga», acaba.

El comunicado íntegro

«Durante los últimos días hemos escuchado con atención y preocupación las críticas realizadas por una parte de los seguidores del Málaga CF, sobre la actuación del Club, en el mercado de fichajes que se cerró el pasado lunes 2 de septiembre.

Nos vemos en la obligación de trasladar a la afición que la realidad es que el presidente dio instrucciones precisas a los empleados del club para que realizaran el máximo esfuerzo para incorporar nuevos jugadores. Eso explica la contratación de jugadores como Okazaki y José Rodríguez. No fue culpa del club que Okazaki y José Rodríguez no fueran finalmente inscritos, hicimos todo lo que pudimos, como deseaba el presidente. Sin embargo, LaLiga continuó bloqueando esas inscripciones con el argumento de que se superaba el límite salarial, aun cuando se trataba de jugadores que venían libres al haberse desvinculado de sus anteriores clubs, lo que permitía su contratación en condiciones económicas perfectamente asumibles por el Málaga CF. Intentamos hasta el último minuto con toda nuestra energía que LaLiga modificase su criterio, admitiese dichas inscripciones y, con ello, nos permitiese competir en igualdad de condiciones a los otros equipos, pero, como todos sabéis, el resultado final de esos intentos fue negativo.

Esa situación explica la ausencia de nuevas contrataciones importantes y que, en el caso de Okazaki, en contra de los intereses del club, hayamos tenido que acceder a la petición del propio jugador de que se le permitiese incorporarse a otro equipo donde pudiese competir en esta temporada, con el firme compromiso por su parte de volver al Málaga CF en la próxima temporada.

A pesar de las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar, lucharemos, con ayuda de la afición, por hacer un gran campeonato. Confiamos en la calidad y entrega de los jugadores de nuestra plantilla y en la magnífica labor del equipo técnico, encabezado por su entrenador, Víctor Sánchez del Amo. Todo el equipo ya demostró en la pasada temporada que se pueden obtener grandes resultados gracias al esfuerzo de todos.

Estamos convencidos de que en los próximos meses la situación económica del club va a mejorar, y estaremos en condiciones de que los seguidores del Málaga CF se vuelvan a sentir orgullosos de pertenecer a esta GRAN FAMILIA. Trabajaremos sin descanso para lograr este objetivo con el apoyo de esta magnífica afición. SUERTE, y os pedimos que todos juntos apoyemos con la misma fuerza a nuestro equipo para que podamos regresar a la posición que corresponde a este gran club, la Primera División.

Gracias, no defraudaremos a los seguidores de este histórico Málaga C.F. ¡Fuerza, malaguistas!».