Al-Thani: «En dos días vamos a certificar las primeras ventas o cesiones»

Al-Thani, en el palco de La Rosaleda. /Ñito Salas
Al-Thani, en el palco de La Rosaleda. / Ñito Salas

El propietario del Málaga afirma que obtendrán «20 millones en dos o tres de ellas» y que se resolverá la crisis del club en una entrevista a 'Marca'

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, rompió su silencio en plena crisis. En una entrevista concedida al diario 'Marca', hizo una serie de afirmaciones polémicas en las que revela un compromiso con la situación del club que no se evidencia en hechos, con el equipo con sólo once profesionales alineables a dos días del debut liguero y con un plazo cada vez más agobiante para terminar de remodelar la plantilla antes de que se cierre el mercado de fichajes de verano para afrontar la temporada y evitar que se dé una situación similar a la vivida hace un año con el Reus, retirado de la competición durante el pasado curso.

«Quiero dejarle claro a la gente que el Málaga es mi familia, mi sangre, que no estoy aquí para ganar dinero, que no voy a vender el club al mejor postor. El Málaga no es un juguete para mí. Por eso, pese a que tengo otras empresas, estoy trabajando 24 horas al día, y mi teléfono está abierto siempre. No paro, no duermo para salvar esta situación», afirmó respecto a la principal acusación de que no actúa por el bien de la entidad y en un mensaje similar al del comunicado oficial del club hace una semana.

Sobre su negativa a firmar operaciones ultimadas que permitirían la espada de Damocles del control económico de LaLiga, explicó que «hay agentes que me presionan para que firme la salida ya, y yo busco mejores condiciones. Es verdad que se está demorando todo, pero en los próximos dos días vamos a certificar las primeras ventas o cesiones, en este caso para ahorrarnos el salario (...). Hay clubes que quieren aprovecharse de la situación en la que estamos y nos tiran ofertas de mierda por nuestros jugadores. No lo voy a permitir (...). Creo que con dos o tres ventas conseguiremos unos veinte millones de euros».

En este sentido, concretó sobre Ontiveros que «tenemos otra oferta del extranjero que estamos negociando, pero seguimos también en contacto con el Villarreal por si mejoran las condiciones ofrecidas, unas condiciones que sean positivas para el Málaga». Sobre este tema también habló ayer de nuevo el presidente del club castellonense:«Si llegamos a un acuerdo bien, y si no también. No sé cómo está ahora la situación, pero sería la última incorporación si realmente se produce. Si no, los que estamos estamos bien para empezar en tres días contra el Granada. Cada uno conocerá sus circunstancias, yo no las conozco en profundidad y tendrá sus motivos el presidente del Málaga. Teníamos interés, pero vamos con lo que tenemos adelante y si llega bien y si no llega también».

Al-Thani cita en la entrevista a 'Marca' a unos nuevos abogados que trabajan ahora para el club cuyos nombres no habían trascendido, los laboralistas Fernando Pérez-Espinosa y Bárbara Pérez-Espinosa, que revisan los contratos, y reclama 12 millones al Lazio por el pago de la cláusula de rescisión de Jony, en situación similar a lo sucedido con Ricca y el Brujas, al que ha sacado tres millones en un traspaso.

Por otro lado, trata de justificar por qué no invierte en el club, con explicaciones peregrinas. «Es la gran pregunta que se hacen todos. Debemos entender las reglas del 'fair play'. El presupuesto debe equilibrarse, y más en Segunda. LaLiga no permite inyectar dinero de manera libre, debes cumplir un 'fair play' financiero, en ingresos-gastos-salarios. Eso la gente lo desconoce y quiero aclararlo. Entonces ¿hasta cuándo quieren que pierda dinero? Ahora se invierte sólo lo que se produce».

También analizó Al-Thani el conflicto con BlueBay y una posible venta del Málaga: «Si lo vendiera, no podría dormir tampoco. Mire, Hace un mes he recibido otra. No quiero vender. El Málaga es mi vida, mi corazón. La gente debe entender eso. El Málaga no es una inversión financiera para mí. (...) Confío en la justicia española. No es de sentido común que le den (a BlueBay) el 49% de las acciones por sólo un euro. No contemplo un escenario distinto a que el juez me dé la razón».

Finalmente, salió en defensa de su familia: «Mis hijos que trabajan en el club y tienen su salario como profesionales. Creo que es algo justo. Trabajan y cobran, sin más. Uno de ellos, Nasser, es CEO. Me quieren atacar por ahí y no es justo. También atacan a mi familia, los Al-Thani, que es la familia real de mi país. Si tienen que criticarme que sea a mí, en condición de dueño del Málaga, no a toda la familia Al-Thani, que tiene una enorme reputación en mi país. No deben usar el apellido de esa forma».