Borrar
El filial tiene cubiertas sus veintidós fichas SUR
¿Qué le pasa al Atlético Malagueño?

¿Qué le pasa al Atlético Malagueño?

La escasez de jugadores, los retrasos iniciales en la planificación y la falta de adaptación a la nueva categoría, claves del mal arranque del filial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de septiembre 2018, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espectacular trayectoria del Málaga contrasta ahora con la de su filial, que no acaba de arrancar después de cuatro jornadas. Sigue sin sumar puntos en la nueva categoría, Segunda B, a la que ascendió la pasada temporada. En el club tienen la seguridad de que la recuperación llegará muy pronto, lo que permitirá al cuadro de Dely Valdés escalar posiciones en la clasificación, pero la situación actual comienza a inquietar (el cuadro blanquiazul ocupa la última plaza, con un gol a favor y siete en contra en cuatro encuentros ligueros).

Las fuentes consultadas aseguran que la confianza es máxima en la plantilla y el cuerpo técnico, si bien admiten que la escasez de futbolistas se presenta con el principal 'handicap' en este momento de un equipo que participa en un campeonato muy exigente. Este problema suele ser habitual en el filial, pero se ha acentuado como consecuencia de una planificación tardía y la utilización por parte del primer equipo de muchos de sus futbolistas. Este último aspecto es el deseado por todos, por lo que lo asumen en el segundo equipo sin ningún reproche.

El filial tiene cubiertas sus veintidós fichas, entre las que se encuentran jugadores que están fijos en el primer equipo. Son los casos del lateral Iván, los extremos Hicham y Mula o el delantero Harper, aunque también debutaron en la Copa el central Abqar y el medio centro Iván Jaime. Y también hay que añadir a Keidi, fichaje de última hora procedente del Atlético que también utiliza Juan Ramón Muñiz. De ahí que la disponibilidad de futbolistas esté sensiblemente reducida, ya que la plantilla se queda en algunos entrenamientos en catorce o quince jugadores de campo, a la que hay que restar los lesionados. Por contra, se suman los que proceden del equipo juvenil.

Más argumentos

Esta escasez, sin embargo, no acapara todas las razones para justificar el mal comienzo. La planificación del equipo, igual que la del propio Málaga, se retrasó de una forma considerable. Los tres fichajes que hicieron para el Malagueño (Grassa, Joel y Keidi) llegaron relativamente tarde. El entrenador y el propio club, de esta manera, tiró de más juveniles de la pasada temporada, mientras que otros jugadores ya se habían marchado por distintas circunstancias. Pese a todo, hay varios juveniles que pasaban a sénior que están sin ficha. Son los casos de Rodrigo o Meléndez, dos jugadores de gran nivel que es previsible que puedan salir en breve.

Y otro de los argumentos se centra en la falta de adaptación a la categoría. La juventud del filial era demasiado importante ya en Tercera, lo que hace casi imposible que puedan competir al máximo nivel desde el primer instante en Segunda B. Quitando a los que se encuentran en el primer equipo, la plantilla es muy joven, con muy pocas excepciones, lo que dificulta un poco más coger el ritmo de la categoría. Es previsible, y así lo piensan en el club, que el conjunto de Dely se vaya curtiendo poco a poco, lo que ofrecerá mejores sensaciones y resultados en poco tiempo.

Respecto al presupuesto del equipo, cara a esta temporada ha descendido pese al ascenso. Sin embargo, desde el club aseguran que esta bajada no se produce como consecuencia de una decisión dirigida desde la entidad, sino que obedece a la salida futbolistas con las fichas más altas (como es el caso de En-Nesyri), y otros que estaban a caballo entre el primer y el segundo equipo tienen en sus contratos la cláusula del descenso del sueldo a la mitad. Es evidente que si la situación no mejora, llegará una mayor inversión para reforzar la plantilla en el mercado invernal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios