Borrar
Joaquín Jofre, Roberto Cano, Javier Olmedo y Ben Barek, en la última la junta de accionistas. SUR
¿Por qué no se celebra la junta de accionistas del Málaga?

¿Por qué no se celebra la junta de accionistas del Málaga?

El club sigue sin convocar esta obligada cita anual de los propietarios del club ante el asombro de todos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué no convoca el jeque Al-Thani la junta de accionistas del Málaga? El propietario está precisamente ahora en la ciudad y podría poner en marcha esta 'simple' cita. Pero no lo hace. ¿Cuáles son las razones? Esta reunión debió celebrarse antes de que concluyera el pasado año (suele ser en diciembre), pero se fue retrasando hasta llegar ya al mes de marzo. En esta reunión, además, es en la que se rubrican y se aprueban las cuentas del club, algo también imprescindible y un requisito obligatorio a nivel mercantil y también ante LaLiga.

Desde la Asociación de Pequeños Accionistas se ha criticado en numerosas ocasiones en meses anteriores la dejadez que supone este retraso de la junta ordinaria que se celebra cada año de una forma habitual. Pero a medida que pasa el tiempo el asombro es mayor en todos los estamentos del fútbol, ya que este trámite preceptivo lo superaron ya en su momento el resto de los clubes profesionales.

Nuevos asistentes

En las últimas juntas de accionistas ya no estuvieron solos los familiares del jeque y sus colaboradores. Años atrás se aplicó la normativa vigente de disponer un 1 por mil de las acciones para poder acceder a esta reunión, un requisito que sólo cumplía Al-Thani (NAS Football). Pero posteriormente se unieron los accionistas minoritarios y consiguieron el mínimo necesario para estar presentes en esta cita.

De ahí que los representantes de los Pequeños Accionistas estén ya de forma habitual en estas juntas, por lo que se enteran de primera mano de todos los movimientos, deudas, precios de los traspasos, préstamos o cualquier otra novedad que pueda aparecer en los números que presente la entidad, que también está auditada. De esta manera, realizan otro control, más directo y con conexiones directas con los aficionados. Y ahora siguen pendientes de lo que ocurra.

Para la celebración de la junta de accionistas, el club deberá convocarla con un mes de antelación, algo que todavía no ha sucedido, lo que supone que ya no podrá hacerse, al menos, hasta abril. El jeque, de esta forma, está a tiempo, siempre que lo considere oportuno, de poner en marcha esta reunión antes de marcharse de Málaga, donde llegó para la celebración del juicio por el 'caso BlueBay'. También tiene pendiente el propietario del club descifrar qué quiso decir al hablar de que se avecinaban cambios y al anunciar algo así como un despido. Pero no ha ocurrido nada, por ahora.

Los enigmas, de esta manera, siguen acumulándose en las oficinas de Martiricos, donde desconocen qué pretende hacer el jeque. En el caso de la junta de accionistas, es previsible que se resuelvan las dudas y que pueda convocarse esta cita para evitar suspicacias y cumplir con la normativa existente, algo que debería contemplarse entre los propietarios del Málaga de una forma urgente. Habrá que esperar para saber si finalmente se produce la convocatoria o, por el contrario, el Málaga se mantiene fuera de los cauces legales en el campo administrativo. Estas decisiones están en las manos del jeque Al-Thani y de sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios