Borrar
Una jugada del partido del lunes. Salvador Salas
Las cifras de la crisis del Málaga

Las cifras de la crisis del Málaga

Sólo dos equipos se salvaron con tan pocos puntos a estas alturas y el actual formato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de enero 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras de la crisis denotan la gravedad de la situación deportiva del Málaga, en todo caso no irreversible. Sus 11 puntos tras 18 jornadas son tan escasos como lo demuestran los precedentes ligueros en Primera División con el actual formato (veinte equipos, tres descensos y tres puntos por victoria). Así, sólo el Espanyol (2003-04) y el Zaragoza (2011-12) se salvaron con tan pobre balance a estas alturas.

Casi todos los problemas del Málaga tienen que ver con el gol. Con 13 dianas es el menos realizador de Primera, junto con el Alavés y el Leganés, pero este con un partido menos disputado.Además, el equipo sólo ha visto puerta en seis de los diecicho partidos, y de sus trece dianas nada más que media docena fueron de jugada, no en acciones a balon parado o penaltis.

Profundizando más, el Málaga es el que necesita más tiros para hacer gol. En concreto, con 17,2 remates por diana de promedio, es el único conjunto de la categoría que necesita más de quince remates para marcar. Curiosamente, en los tres últimos duelos de casa, hubo 53 tiros (a puerta o fuera) y sin gol. Individualmente, Peñaranda lidera esta estadística en sentido negativo entre todos los jugadores de Primera, con 21 remates sin gol.

Los datos

  • 13 goles (el menos realizador de Primera, con el Alavés y el Leganés).

  • 6 Es el número de partidos en los que ha marcado (de dieciocho).

  • 2 Es el total de encuentros en los que se dejó la puerta a cero.

  • 3 triunfos ligueros. En total (con Copa y amistosos, cuatro de 30)

  • 69,4% El acierto de pases que concede al rival. El más alto de Primera.

Tampoco van las cosas bien en defensa. El equipo sólo dejó la puerta a cero en dos choques de dieciocho, ante el Levante y la Real Sociedad (tres de treinta si se suman los amistosos). El balance de triunfos también asusta: tres. O cuatro victorias, dos empates y 24 derrotas si se consideran también los duelos de Copa del Rey o los no oficiales.

Hay otras dos cifras más negativas muy significativas. El Málaga es el equipo que más porcentaje de acierto en los pases concede a sus rivales (el 69,4%), un detalle que solamente habla mal de la presión que ejecuta el cuadro entrenado por Míchel. Precisamente el técnico madrileño protagoniza la última cifra a considerar: sólo hay un conjunto en Primera División en la zona baja que no haya recurrido al cambio de entrenador. Todos los demás ya lo decidieron e, incluso, en más de una ocasión, como el Alavés, que ya lleva cuatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios