El Málaga, atento al traspaso de Brahim para reclamar una indemnización

El malagueño Brahim, en un partido con el Mánchester City. /Reuters
El malagueño Brahim, en un partido con el Mánchester City. / Reuters

El dinero que cobrará el club puede oscilar entre 75.000 y 112.500 euros si el joven jugador malagueño del City es vendido por 15 millones

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

El joven malagueño Brahim, de 19 años, sigue acaparando la atención ante la posibilidad de que se incorpore al Real Madrid en el mercado invernal por una cifra que, de entrada, rondaría los 15 millones. Y el Málaga está muy atento a esta operación, ya que le correspondería, al menos, una indemnización por el mecanismo de solidaridad de la FIFA por la estancia del jugador en el equipo blanquiazul. Puede reclamar un cantidad que podría estar por encima de los 100.000 euros, aunque esta cifra puede quedarse en algo menos y también puede ser superior, dependiendo si se computa o no una tercera temporada como blanquiazul, la que se incorporó al cuadro inglés. Se marchó al Mánchester City hace cinco años y allí ha ido creciendo cada temporada hasta conseguir que grandes equipos europeos lo pretendan ahora.

Brahim llegó al Málaga con apenas ocho años procedente del Tiro Pichón (antes estuvo en el Mortadelo) y jugó en los distintos equipos blanquiazules desde la categoría benjamín. Pronto empezaron a seguirlo, pero se mantuvo en principio en el club de su tierra. Aunque el interés del Barcelona comenzó a ser ya muy fuerte y estuvo a punto de ficharlo (existía ya un compromiso que posteriormente se deshizo)., pero al final fue imposible esta continuidad y Brahim se marchó al City con 14 años.

Venta al City

El club de Martiricos, ante la presión llegada desde el conjunto británico, traspasó al jugador. La cifra de la venta estuvo por encima de los 300.000 euros, aunque el Málaga tuvo que renunciar a reclamar más dinero posteriormente, sobre todo cuando procediera de objetivos alcanzados con su equipo o en la selección. Aunque el Málaga sí está en condiciones de reclamar, al menos, el mecanismo de solidaridad, que es de un 5 por ciento de la operación repartidos por sus años en distintos equipos, comenzando esta cuenta desde los 12 años.

El futbolista llegó al equipo blanquiazul con ocho años y se marchó con catorce

En este caso, Brahim militó en el Málaga con doce en el infantil autonómico (una categoría un año por encima de su edad) y con trece en el cadete autonómico (dos por encima), mientras que en la tercera temporada computable, ya con catorce, ascendió al equipo de Liga Nacional Juvenil, pero no jugaba debido a que estaba a la espera de marcharse, como ocurrió a mitad de ese campeonato. De esta forma, es previsible que también se incluya esta última campaña, aunque no está claro. Si el traspaso se realiza por los anunciados 15 millones, al club de Martiricos le correspondería el 0,25 por ciento de esta cifra por cada temporada, 37.500 euros por año. Si se computa el tercero al completo, el Málaga llegará a los 112.500 euros.

Las posibilidades de que Brahim se incorpore al Real Madrid parecen altas en este momento, ya que el jugador pretende regresar a nuestro país y el conjunto blanco ha apostado muy fuerte por él. Según ha sabido este periódico, el joven futbolista dispone de más ofertas del extranjero que ha descartado, empezando por la renovación por su propio club, el Mánchester City.