Borrar
Esteban, en su presentación con el Córdoba. Tapia, en su etapa como técnico malaguista. Efe/ Sur
El club pretende que el nuevo director de La Academia sea malagueño

El club pretende que el nuevo director de La Academia sea malagueño

Gustan Tapia y ‘Boquerón’ Esteban, aunque la prioridad es que exista consenso entre la dirección deportiva y la propiedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puesto de director de La Academia del Málaga sigue vacante desde que Miguel Calzado decidió abandonar el club para incorporarse al Betis. En el seno de la entidad confían en que no sea por mucho tiempo e incluso apuestan por un perfil muy definido: que el nuevo responsable de la cantera sea malagueño. Gustan en particular dos opciones, Antonio Tapia y ‘Boquerón’ Esteban –sobre todo la primera–, pero la prioridad es que exista consenso entre la dirección deportiva y la propiedad.

«Queremos que ser malagueño sea un plus para estar en el club». Esa frase se escucha con frecuencia en las oficinas de La Rosaleda en los últimos días y refleja a la perfección el giro que quiere dar el Málaga en su política. Cabe recordar que en los últimos tiempos tenían un gran peso dos secretarios técnicos llegados de fuera, David Vizcaíno (que se marchó en junio al Alavés) y Pepe Calderón, y que el elegido para ocupar el puesto de responsable deportivo de La Academia debido a la enfermedad del luego fallecido Manel Casanova fue Calzado, procedente del Sevilla.

La destitución de Francesc Arnau como director deportivo y el retorno de Mario Armando Husillos llevaron aparejados cambios en la estructura de la secretaría técnica. No sólo salió Calderón, sino también diversos ojeadores incorporados meses atrás. Calzado también prefirió aceptar la propuesta del Betis tras producirse la marcha de sus dos mentores (Arnau y, sobre todo, Calderón).

El Málaga da un giro en su política: «Queremos que ser malagueño sea un plus para estar en el club»

Ahora el Málaga busca reforzar los vínculos con los clubes malagueños y apostar más por futbolistas de la provincia, y para ello se pretende contar con un nuevo director de La Academia que sea de la tierra. Ese es el deseo, aunque cabe incidir en que debe contar con el visto bueno de los propietarios. No en vano, es obligado recordar que el presidente del club, Abdullah Al-Thani, es un firme defensor de la cantera y que sigue muy de cerca los resultados de los equipos de categorías inferiores. Incluso, situó a su hija Hamyan como principal responsable de esta parcela en nombre de la propiedad.

Trayectoria y malaguismo

Los nombres de Tapia y ‘Boquerón’ Esteban están en primera línea y ambos se encuentran avalados por su trayectoria y su incuestionable malaguismo. De momento sólo se puede hablar de opciones porque la decisión final depende de los propietarios, aunque no cabe duda de que la apuesta por ellos denota la intención de contar al frente de la cantera con una figura de prestigio en el fútbol malagueño y que además contribuya en estos momentos de duda a dar seriedad al proyecto.

Ni Tapia ni Esteban necesitan presentación. El primero fue entrenador del Málaga en dos etapas y siempre ha dejado en el Málaga impronta de profesionalidad, honestidad, trabajo y malaguismo, sin obviar lógicamente su preparación. Sin duda, se trata de una persona que cuenta con el aprecio y el respeto no ya de los aficionados, sino muy especialmente en el seno del club. Llegó a retornar al club en funciones de asesor para ocupar con el paso de las semanas el cargo de director deportivo, pero en cuestión de horas se produjo un cambio de planes y se optó por incorporar precisamente a Husillos.

‘Boquerón’ Esteban ha estado en varias ocasiones en las quinielas para regresar a ‘casa’ después de dos etapas como jugador, en las que además curiosamente se anunció que iba a recibir la insignia de oro... aunque en ninguna pudo recibirla. Fuera de Málaga ha tenido éxitos con el Xerez o el Hércules, pero sobre todo ha mantenido lazos afectivos con personas de la entidad y ha sido siempre un ‘sufridor’ en la distancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios