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El jeque Al-Thani, en una imagen icónica en sus primeros meses al frente del Málaga. Reuters
El derbi de los jeques

El derbi de los jeques

La crispación contra Al-Thani en el Málaga contrasta con la ilusión levantada en Almería por Al-Sheikh

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Viernes, 6 de septiembre 2019, 01:14

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Las comparaciones son inevitables y habrá quién las considere o no odiosas. Por primera vez en la historia de la Liga se dirimirá un derbi entre clubes propiedad de jeques. Además la cita llega en escenarios antagónicos. La ilusión reina en el Almería, en donde una gran inversión del árabe Turki Al-Sheikh podría llevar a la entidad a cotas nunca alcanzadas; la rabia predomina mientras en el malaguismo, donde cada vez está mas cerca que se cumpla una década con Abdullah Al-Thani y la deriva es preocupante, con la pesadilla reciente del mercado de fichajes veraniego, saldado con un ridículo histórico en la gestión.

Al-Sheikh y Al-Thani no estarán mañana en el palco de La Rosaleda. No se les espera. Sin embargo, el aterrizaje del primero guarda un sorprendente paralelismo con la irrupción en el verano de 2010 del segundo. El matiz está en que en el Almería nadie quiere que se pinche el globo de la ilusión, y se confía en que todo salga bien a medio y largo plazo, cuando se puedan efectuar los primeros análisis de la apuesta.

El nuevo dueño del Almería, con una enorme fortuna y el respaldo del Gobierno de Arabia Saudí, ya había estado al frente del Pyramids egipcio y tanteó varias opciones de Primera División en España antes de desembarcar a primeros de agosto (el acuerdo estaba cerrado desde días antes) en el club andaluz invirtiendo unos 20 millones (entre los que se incluye asumir los cinco millones que había de deuda) para hacerse con el 96 por ciento de las acciones y forzando la salida del empresario murciano Alfonso García, que llevaba 16 años al frente de la entidad.

Como sucediera con Al-Thani lo hizo acompañado de un hombre de su confianza que ejerce de director general. Si entonces fue Abdullah Ghubn, ahora es Mohamed El Assy. La imagen del jeque saliendo del Hotel Golf Almerimar, en su breve visita a la ciudad, con la camiseta rojiblanca se ha convertido en icónica, ha circulado por todo el mundo estos días.

Como Al-Thani con Jesualdo Ferreira, ahora Al-Sheikh ha confiado el equipo a otro entrenador portugués, Pedro Emanuel (que suple a Óscar Fernández, designado en el proyecto anterior), más joven, pero también sin experiencia en el torneo español. No obstante, el equipo ha arrancado la competición con dos triunfos y un empate y se reivindica ya como aspirante a subir.

Los paralelismos son numerosos entre un club y otro a raíz del desembarco del potentado árabe, con un técnico luso al frente

La inversión en fichajes asciende ya a casi 17 millones de euros en doce jugadores, con la peculiaridad de que se ha deshecho el trabajo de la dirección deportiva anterior (con Corona e Ibán Andrés al frente). De la hornada previa se han tenido que ir todos, salvo el extremo Yanis Rahmani. Cabe recordar que el Málaga de la temporada 2010-11 invirtió más de 25 millones en nuevos jugadores, pero incluyendo el mercado invernal y teniendo en cuenta que el club estaba en Primera, no en Segunda. Las altas más destacadas fueron las de Sebastián Fernández (3,6 millones) y Rondón (3,5), aunque el mercado se ha vuelto a inflacionar desde entonces.

El refuerzo más destacado en lo económico en el Almería es el extremo de origen ghanés (aunque internacional sub-19 inglés) Arvin Appiah y, en segundo lugar, el del delantero centro uruguayo Darwin Núñez, internacional absoluto actual, pese a sus 20 años, y con un desembolso de cuatro millones por el 80 por ciento de la propiedad. Sin embargo, una serie de variables pueden elevar en varios millones el fichaje este mismo curso.

Turki Al-Sheikh, con la camiseta del Almería, en una visita reciente.
Turki Al-Sheikh, con la camiseta del Almería, en una visita reciente. Ricardo García

Junto a ellos han llegado el portero Rosic; los defensas Balliu, Maras, Ozornwafor y Jonathan Silva (no confundir con el jugador del Leganés del mismo nombre); los centrocampistas Petrovic, Vada y Coric (cesión del Roma y otro jugador internacional absoluto, con Croacia), y los extremos Lazo (al que quiso Caminero) y Aliyu.

Con el bloque anterior

De ellos sólo ha sido titular hasta ahora Maras, porque se mantiene el bloque de la campaña anterior (con doce jugadores, incluido el regreso de Sekou y Juan Ibiza), pero se confía en que a corto plazo ya vayan entrando las nuevas adquisiciones en una planificación que lidera el nuevo director deportivo, el argentino Darío Drudi.

Las similitudes entre este Almería y la primera etapa de la 'era Al-Thani' son recurrentes. El nuevo propietario ya utiliza la expresión 'La Academia' para referirse a las categorías inferiores de la entidad; hay un proyecto de hacer una nueva ciudad deportiva que pretenden que sea la tercera mejor de Europa, y se quiere remodelar el estadio (el de los Juegos Mediterráneos) para terminar de acercar las gradas y colocar dos nuevos videomarcadores.

Para colmo Turki Al-Sheikh se muestra activo en las redes sociales y se mantiene ahora en la distancia, sin estar presente en la ciudad. Como detalle curioso, en los partidos de casa se sortea un Audi A-1 de forma gratuita entre los asistentes, aunque el Almería actual apenas cuenta con 10.000 abonados cara a este atractivo proyecto. Por lo pronto, la nueva propiedad ya ha logrado la aportación de cinco grandes patrocinadores de su Estado: Arabian Centres (hasta 2024), que es el principal: Alsharif Group; la marca de perfumes Asqgrp; la aerolínea de titularidad pública saudita, y la hotelera PDR.

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